_
_
_
_
_
Coyuntura

Las empresas recortaron sus dividendos en 2002 por el descenso de los beneficios

La última reducción de los dividendos repartidos por las empresas que cotizan en Bolsa se produjo hace tres años, en 1999. En aquella ocasión, sin embargo, la rebaja no respondió a la negativa evolución de los resultados de las empresas, sino al cambio en la política de retribución al accionista que decidió Telefónica.

Esta vez ha sido diferente. Por primera vez desde 1993, la caída de los dividendos está aparejada a un empeoramiento de las cuentas de las empresas. Los beneficios empresariales cayeron en 2001 y volvieron a recortarse en 2002, según señalan todas las previsiones. De hecho, el recorte hasta septiembre de los resultados de las empresas del mercado continuo es del 70%, debido a las fuertes pérdidas de Telefónica y de su filial Telefónica Móviles.

A lo largo de 2002 las empresas repartieron la mayoría de los dividendos complementarios correspondientes a sus cuentas de 2001 y efectuaron los primeros pagos a cuenta de los resultados de 2002. La remuneración, por tanto, se vio afectada por dos malos ejercicios. En ese contexto, las empresas decidieron hacer un esfuerzo y el volumen de dividendos repartidos casi iguala al del año anterior.

Recortes en tres sectores

Los dividendos se recortaron en 2002 en tres de los siete sectores en que la Bolsa de Madrid clasifica a las empresas. El mayor recorte porcentual se da en el sector de comunicaciones y servicios de información, en el que sólo 4 de las 11 empresas retribuyeron en efectivo a sus accionistas el pasado año. Indra elevó su dividendo un 25%, pero eso no fue suficiente para contrarrestar los recortes de TPI (-17%), Prisa (-18%) y Recoletos (-81%).

En el sector de bienes de inversión, mientras, pesaron las reducciones de dividendos de Ence y Aceralia, entre otros. En general, dicho sector -que agrupa a compañías metalúrgicas, de materiales de construcción y papeleras- es uno de los que más ha sufrido en sus resultados la crisis reciente.

El tercer sector que vio caer los dividendos en 2002 es el de energía. En este caso, los incrementos en los pagos de las eléctricas no pudieron compensar la caída en la remuneración de Repsol, que, a raíz de la crisis argentina, decidió suprimir el dividendo complementario para reducir así endeudamiento.

El Santander Central Hispano, con 1.372 millones de euros, y el BBVA, con 1.256 millones, fueron las dos sociedades que más dinero repartieron a los accionistas en 2002 según los datos de la Bolsa de Madrid. En los dos casos, el dividendo total creció ligeramente el año pasado. El sector financiero se destaca así como el que más dividendos reparte a sus accionistas, con 3.457 millones de euros, el 41% del total.

Le sigue el sector de energía, en el que además las eléctricas Endesa e Iberdrola (con 722 y 527 millones, respectivamente) se sitúan como la tercera y la cuarta empresa que más dividendos reparten.

Las empresas de los sectores de servicios de mercado, bienes de consumo y construcción han visto crecer sus dividendos en línea con los resultados.

Este año se ha estrenado con una rebaja de las retenciones que permite que los dividendos netos crezcan, aunque se mantengan los brutos. Así, la retención ha pasado del 18% al 15% desde el pasado 1 de enero. En 2000 ya se rebajaron las retenciones sobre dividendos del 25% al 18%.

Las compañías reafirman el cupón como prueba de solidez

Pese al ligero recorte en la cuantía global repartida en 2002, los dividendos han salido conceptualmente reforzados el último año. En un entorno de escándalos y artificios contables, el dividendo se ha convertido en un instrumento con el que las grandes empresas tratan de infundir credibilidad al resultado y confianza a los accionistas.El presidente del SCH, Emilio Botín, insistió en que el banco mantendría con cargo al ejercicio 2002 el mismo dividendo por acción que repartió por los resultados de 2001, a pesar del empeoramiento de los resultados del banco. Si se cumplen las previsiones, eso supondrá elevar el pay out o porcentaje del beneficio destinado al dividendo hasta cerca del 60%, alejándose 'del entorno del 50%' que el banco proclama como política. El BBVA le secundará y mantendrá también el dividendo por acción, después de haber incumplido en 2001 la previsión de crecimiento. Por su parte, el director financiero de Endesa, José Luis Palomo, explicaba en octubre que preferían no hacer una declaración terminante, como la de los dos grandes bancos, pero que el inversor que tuviera confianza se vería remunerado. Endesa ha repetido el dividendo a cuenta y todo indica que repetirá el complementario de julio. Repsol, por su parte, ha preparado el terreno para volver a pagar dividendo complementario. En 2001 pagó 0,19 euros en enero y 0,31 en julio. El año pasado dio 21 céntimos en enero y suprimió el dividendo complementario, y este año ha retrasado y recortado un 28% el pago a cuenta (hasta 15 céntimos), pero podría recuperar el complementario. La gran novedad, sin embargo, llega con Telefónica, que recuperará la retribución directa con el pago de 25 céntimos por acción con cargo a reservas de libre disposición (la empresa cerró 2002 con pérdidas y por eso no puede pagar un dividendo en sentido estricto). Telefónica no paga dividendos desde mayo de 1998.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_