_
_
_
_
_
Catástrofe ecológica

La mancha del 'Prestige' se aleja de Francia y vuelve a amenazar la cornisa cantábrica

El fuel vertido por el Prestige vuelve a provocar la alerta en la cornisa cantábrica. La comisión de seguimiento de la crisis ha detectado que la principal condensación de crudo, que se sitúa a 62 millas de Cabo Peñas y a 156 millas de Francia, ha detenido la marcha hacia las costas galas y se está dirigiendo de nuevo a las españolas.

El organismo informó además que hay una 'placa emulsionada' de fuel a 27 millas de Cabo Ortegal, en A Coruña. Esta mancha está compuesta de un 'grupo de bolas dispersas' y diversas placas emulsionadas. Además, en la zona del hundimiento se han avistado dos irisaciones, de 800 y 500 metros, respectivamente.

Ayer, aproximadamente 7.000 voluntarios participaron en las tareas de limpieza. El grueso de los esfuerzos se centraron en municipios como Carnota, Muxía y Camariñas, a pesar del fuerte temporal que azota las costas gallegas.

En el plano político, el secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, consideró ayer que la crisis provocada por el Prestige ha 'abierto una auténtica grieta' y una pérdida de confianza por parte de la ciudadanía. Una tensión que se reproduce en la comisión de investigación abierta en el Parlamento gallego. Tanto PSOE como BNG amenazaron durante el fin de semana con abandonar los trabajos ante la decisión del Ejecutivo central de vetar la comparecencia del delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, negó ayer que haya tenido o tenga intención alguna de dimitir por esta crisis. 'Nadie lo hubiera hecho mejor que yo', aseguró Fraga en una entrevista en La Vanguardia, en la que rechazó que le faltaran reflejos.

Por otra parte, el Gobierno tiene previsto elaborar un plan especial para resarcir a las personas y territorios afectados por el fuel, según anunció el vicepresidente primero, Mariano Rajoy. 'Lo aprobará el Consejo de Ministros en enero', anunció. Rajoy reconoció que ha habido errores, aunque dijo que 'también se han hecho cosas bien'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_