_
_
_
_
_
En portada

La hora del cambio de fondos

La libertad fiscal para el traspaso de fondo ha desatado una batalla comercial por la captación de clientes, donde priman las remuneraciones en metálico por el cambio, el lanzamiento de nuevos fondos y el énfasis en el asesoramiento

El pasado 1 de enero, los fondos de inversión obtenían por fin la libertad fiscal, largamente ansiada por numerosas gestoras de instituciones de inversión colectiva. Ese día entraba en vigor la Ley de Reforma del IRPF, entre cuyas novedades se contempla la exención fiscal por el traspaso de dinero de un fondo a otro. Hasta entonces, cuando un inversor cambiaba de fondo, se entendía que se había producido un reembolso en el primero, con lo que había que tributar por las plusvalías obtenidas en el mismo.

La nueva ley cambia por completo las expectativas del sector, que está llamado, según las gestoras, a experimentar una dinámica transformación. De hecho, los expertos consideran que la nueva legislación convierte las instituciones de inversión colectiva en el instrumento de ahorro e inversión más atractivo a largo plazo, principalmente porque a partir del primer año de permanencia en un fondo las plusvalías tributan a un tipo único que ha descendido del 18% al 15%.

En vista de lo generosa que ha sido la ley con el sector, las entidades no lo han dudado ni un momento y han comenzado desde el 1 de enero a lanzar campañas de promoción para atraer a los inversores hacia los fondos que comercializan. De un lado, algunos grupos han optado por promociones que conllevan el pago de una cantidad para aquel inversor que traspase sus fondos a la entidad. De otro, han comenzado a lanzarse nuevas gamas de fondos, unas más novedosas que otras. De fondo, sea cual sea la promoción, resuena una palabra que está en boca de todos y cada uno de los grupos financieros: asesoramiento.

Algunas entidades han optado por campañas puntuales para atraer clientes, mientras que otras consideran que ésta será una 'batalla eterna'Bancos y cajas han comenzado a potenciar el asesoramiento para orientar al cliente entre los más de 4.000 fondos a su disposición

No en vano una vez obtenida la libertad fiscal para cambiarse de fondo, el inversor se encuentra con que puede elegir productos de una gama superior a los 4.500, tanto de gestoras españolas como extranjeras. Y ahí es donde los bancos quieren hacer hincapié: en proporcionar al inversor las herramientas necesarias para que pueda elegir la gama de fondos más adecuada a su perfil.

'Nosotros no promovemos productos, sino asesoramiento', sostiene Gonzalo Meseguer, responsable de productos de inversión de Citibank. La división española del grupo bancario estadounidense ha sido la primera en lanzar una agresiva campaña de captación de clientes consistente en incentivar con dinero en metálico a aquellos partícipes que traspasen fondos de inversión de otra entidad a los comercializados por Citibank. æpermil;stos pertenecen tanto a la gestora del grupo como a otras extranjeras. Citibank ingresará 300 euros en la cuenta del cliente que realice traspasos entre 20.000 y 50.000 euros; y 600 euros para traspasos superiores a 50.000 euros. 'Con esta promoción llamamos a la puerta del público para que nos pruebe', añade Meseguer.

No es la única entidad que ha optado por este tipo de campaña, que simula en cierta medida las que ofrecen regalos a final de año para vender planes de pensiones. En un hecho relevante remitido a la CNMV, Caixa Catalunya Gestió comunica al organismo que se propone efectuar una promoción asociada a tres fondos de fondos: Caixa Catalunya Selecció Activa 25, 50 y 75. 'Cada partícipe tendrá derecho a percibir la cantidad fija de 30 euros por la suscripción de participaciones en alguno de los fondos mencionados que supere la cantidad de 5.000 euros, siempre que dicha aportación no proceda del traspaso de otro fondo de inversión de los gestionados por Caixa Catalunya Gestió', explica la gestora en la nota. Dicha promoción comenzó el pasado 3 de enero y está vigente para las primeras 2.000 aportaciones efectuadas. En caso de no cubrirse este cupo, la oferta está en vigor hasta final de mes.

Banesto también ha entrado en la que ya se ha denominado 'batalla de los fondos'. La entidad del grupo Santander ha lanzado dos nuevas líneas de producto, una consistente en dos fondos garantizados, que bonifica al cliente que traspase sus fondos hasta en un 2%. La segunda, denominada Gestión Dinámica, se basa en fondos mixtos gestionados a través de una política de inversiones flexible y no predefinida que irá variando según las perspectivas económicas, sin que el partícipe tenga que ocuparse de cambiar de fondo.

Reordenación de las gamas

No todo han sido, sin embargo, campañas de captación vía incentivos en metálico. Algunas entidades no consideran que sea la mejor forma de atraer al cliente. 'Esta es una guerra eterna', sostiene Fernando Álvarez, director de marketing de Gesmadrid, gestora de Caja Madrid. 'Promociones puntuales, como una cubertería, no van a mover el mercado'. La caja madrileña ha lanzado un plan estratégico ante el nuevo marco fiscal, que incluye la ampliación de la gama de fondos, a través de la incorporación de cuatro nuevos productos con métodos novedosos de gestión. Entre ellos se incluyen dos fondos de gestión alternativa, uno de ellos monetario y otro que utiliza estrategias largas y cortas; un fondo que invierte en compañías infravaloradas con beneficios recurrentes (lo que se denomina valor), y un fondo inmobiliario.

Son varias las entidades que han optado, como Caja Madrid, por reordenar sus gamas o ampliarlas, dando cabida a estilos de gestión en los que suelen tener más experiencia las gestoras extranjeras. De ahí que muchos bancos hayan optado por dar cabida en su oferta a fondos de terceros, completando así su gama en función de los diferentes estilos de gestión y zonas geográficas. El caso más llamativo es el de Santander Central Hispano, cuya gestora se ha centrado exclusivamente en activos europeos, para ceder el resto a gestoras extranjeras especialistas en otras zonas geográficas.

Dentro del grupo, la división de banca privada, Banif, ha renovado su gama de fondos incorporando las marcas de otras gestoras a los fondos de renta variable del banco, en función de cada área geográfica y el estilo de gestión. 'Hemos identificado los mejores gestores del mundo para cada estilo de gestión y hemos creado un equipo de gestión especializado en carteras de fondos', explica José manuel García de Sola, director de inversiones y productos de Banif. Para ello el banco se ha apoyado en Allfunds Bank.

Otro producto en el que podrían estar trabajando algunas gestoras es en los fondos con cupón. Esto es, fondos de inversión que se comportan de alguna manera como un bono y retribuyen periódicamente al accionista. Otras, como es el caso de La Caixa, han optado por rebajar la inversión mínima en algunos de sus fondos, de manera que sea más atractivo el traspaso. Bankinter, por ejemplo, bajará las comisiones de sus fondos monetarios para atraer más clientes.

Asesoramiento y gestión activa de fondos son dos de las herramientas que va a potenciar el nuevo marco fiscal. Los bancos están realizando verdaderos esfuerzos para formar las redes y proporcionarles toda la información necesaria para que puedan atender a los partícipes. El asesoramiento personalizado, tradicionalmente especialidad de la banca privada, tiene visos de convertirse en una práctica común, si las entidades minoristas no quieren perder el tren del traspaso. De igual manera, la gestión activa de fondos se va a convertir en una realidad -más propia, eso sí, de la banca privada-, pues la libertad del traspaso permite cambiar las inversiones en función de las perspectivas a corto y medio plazo del mercado, como si de una cartera de valores se tratara. 'De ahora en adelante vamos a poder hacer recomendaciones a corto plazo y no con vistas a un año como antes', apunta Fernando Álvarez, de Gesmadrid.

La pregunta, ahora que el marco legal es propicio, es dónde invertir. El hecho de que el traspaso de un fondo a otro esté exento, no significa, ni mucho menos, que uno tenga que aprovechar la coyuntura para introducirse en un tipo de fondos que no se corresponden con su perfil. Las incertidumbres geopolíticas actuales, ante la perspectiva de un ataque a Irak, mantienen a los gestores muy cautos con lo que pueda pasar a corto plazo, por lo que recomiendan principalmente fondos de corte más conservador a lo largo de los primeros meses del año, precisamente hasta que esas incertidumbres desaparezcan. Nadie sabe lo que puede pasar con la Bolsa, dada la volatilidad que arrastra.

En cualquier caso, la recomendación general, suceda lo que suceda, es diversificar a través de una cartera construida según el perfil de cada inversor; con más monetarios y renta fija para el más conservador, y más renta variable -aunque no demasiada- para el inversor más agresivo.

Tras siete días hábiles desde la entrada en vigor de la ley, las gestoras reconocen que no se ha producido, ni mucho menos, una avalancha de solicitudes de traspasos. En principio, porque de momento, y hasta el 1 de abril, el traspaso debe hacerse manualmente. No está operativo todavía el segmento del Sistema Nacional de Compensación, que se ocupará de transmitir las solicitudes y traspasar el efectivo y el historial fiscal del partícipe de una gestora a otra. 'Las movilizaciones no están teniendo gran volumen', afirma Juan Ignacio Crespo, director de análisis de Lipper. 'En torno a un 80% de ellas son internas entre fondos de la misma gestora y un 20% externas. Creo que se han precipitado a cambiar de fondo los más descontentos', añade.

Si a eso se le une que una gran mayoría de fondos ha cosechado minusvalías el año pasado, tiene sentido pensar que muchos traspasos se han podido realizar en meses precedentes, pues al no haber minusvalías no había impacto fiscal negativo. 'Las movilizaciones se están produciendo hacia monetarios y garantizados', apuntan Fernando Álvarez. 'Tal y como ha sucedido con las suscripciones y los reembolsos a lo largo del año'.

Las previsiones, sin embargo, no tienden a una gran revolución, al menos de momento. 'Progresivamente el partícipe va a reaccionar a esta nueva posibilidad, pero no creo que la rotación entre fondos se dé en más de un 10% de ellos', sostiene Crespo.

Las Sicav quedan exentas

Uno de los asuntos más espinosos que ha levantado la Ley de Reforma del IRPF se refiere al tratamiento que se ha ido dando en las sucesivas redacciones de la ley a las sociedades de inversión: las SIM, las Simcav y las Sicav. El asunto ha levantado ampollas, porque en un primer momento se excluía a las Sicav de la exención fiscal por el cambio de fondo. Las Sicav son sociedades de inversión de capital variable, y son de hecho la figura que utiliza la mayoría de las gestoras extranjeras para comercializar sus fondos en España.En su momento, Hacienda argumentó que las sociedades de inversión se quedaban fuera de la exención porque querían evitar que se beneficiaran de las medidas las SIM y las Simcav, sociedades utilizadas mayoritariamente por los grandes patrimonios dada su ventajosa fiscalidad, pues pagan el 1% por sus beneficios en el impuesto de sociedades. Hacienda entendía que estas sociedades no eran instituciones de inversión colectiva -el accionariado suele estar mayoritariamente en manos de familias-, por lo que no tenían por qué beneficiarse de esa exención. Las gestoras extranjeras, por el contrario, entendieron que se trataba de una medida proteccionista para favorecer a las gestoras nacionales frente a las extranjeras, e iniciaron una agresiva campaña para que se las tuviera en cuenta. Las sucesivas redacciones de la ley han ido modificando, poco a poco, los requisitos para que las Sicav puedan beneficiarse de la exención fiscal por el cambio de fondo, hasta el texto definitivo, cuyo reglamento fue aprobado ayer en el Consejo de Ministros. Según dicho reglamento, el accionista de una sociedad de inversión podrá beneficiarse de la exención fiscal por el traspaso de sus ahorros a otro fondo o sociedad siempre que el subfondo de dicha sociedad en que esté invertido (las sicav conforman habitualmente varios compartimentos o subfondos) tenga más de 500 socios o partícipes. Asimismo, el contribuyente no puede haber participado en ningún momento dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la transmisión en más del 5% del capital de dicho compartimento o subfondo. Las Sicav quedan así excluidas del peaje fiscal, pero no las sociedades de inversión constituidas por los grandes patrimonios. El reglamento contempla también la reducción de la retención cuando se produce el reembolso de las participaciones de fondos del 18% al 15%.

Otro año al vaivén de los mercados

'La estadística demuestra que la posibilidad de que las grandes catástrofes se repitan en el tiempo es muy escasa, con lo que, siendo optimistas, esperamos que el año financiero que despidió el pasado día 30 no vuelva a darse en un futuro, y menos que un periodo tan aciago se triplique, como ha sucedido desde 2000'. Con estas palabras, Marcelo Casadejús, director de marketing de Ahorro Corporación, da inicio al informe del mes de diciembre de dicha entidad sobre fondos de inversión. Y no es para menos. Según los datos manejados por el grupo de las cajas de ahorros, el patrimonio de los fondos de inversión españoles registró en 2002 un descenso bruto superior a los 7.000 millones de euros, esto es, un 4% menos de los activos que había a finales de 2001. Curiosamente, esta caída (por tercer año consecutivo) no se ha producido por una estampida general de los inversores, sino exclusivamente por la pérdida de valor de las carteras, al hilo del descenso de los mercados de valores. De hecho, en términos netos se contabilizan entradas en los fondos por valor de 871 millones de euros, que se han dirigido casi exclusivamente hacia los fondos de corte más conservador: monetarios y renta fija a corto plazo. Los reembolsos se han producido de manera más acusada en las categorías mixtas (tanto de renta fija como de renta variable), mientras que los fondos de renta variable pura se han mantenido estables, e incluso han registrado leves entradas netas por valor de unos 120 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_