_
_
_
_
_
Deuda

Moody's deja a Deutsche Telekom a un grado de los bonos 'basura'

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha echado un jarro de agua fría sobre la trayectoria y credibilidad del nuevo presidente de Deutsche Telekom, Kai-Uwe Ricke. Los esfuerzos del ejecutivo para evitar un recorte del rating con la venta de activos se han quedado en nada. Moody's considera que la deuda de la operadora pública alemana es excesiva y que la posibilidad de reducirla con la suficiente rapidez no es verosímil.

El resultado ha sido un recorte más allá del esperado, que deja a Deutsche Telekom con un nuevo rating Baa3, a sólo un grado de que la inversión en la telefónica sea considerada igual que los bonos basura. La que ya está directamente en esta situación es la filial estadounidense de móvil, VoiceStream, cuya calificación de riesgo ha sido rebajada a Ba3.

'El riesgo financiero seguirá siendo alto por las incertidumbres que rodean los planes de reducción de deuda y por los continuos requerimientos de fondos de la filial al 100% VoiceStream', explica la agencia de calificación en una nota.

Reducción de deuda

La deuda de Deutsche Telekom asciende a 64.000 millones de euros y en noviembre la compañía revisó la previsión de reducción de endeudamiento por tercera vez en menos de un año. El objetivo ahora es reducir el pasivo a unos 50.000 millones de euros para finales de año, gracias a la contención del gasto y la venta de activos, como las empresas de cable.

Para Moody's, incluso si Deutsche Telekom es capaz de implementar de forma satisfactoria su plan de reducción de deuda, el pasivo no bajaría de los 56.000 millones de euros durante 2003.

La rebaja de calificación tuvo muy mala acogida entre inversores y analistas, que esperaban un descenso de un grado en el nivel de riesgo, pero no de dos.

El recorte del rating de Deutsche Telekom sigue a los de France Télécom y BT, castigados por las agencias por su elevada deuda. Sólo KPN ha conseguido que su plan de recorte de pasivo permitiera recuperar parte de la calificación perdida en la crisis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_