_
_
_
_
_
Coyuntura

La producción industrial sube un 2,7% y confirma la mejora de la actividad

El índice general también experimentó una variación del 0,8% sobre el mismo mes del año anterior, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a noviembre de 2001 fueron del 1,3% para los bienes de consumo, un -2,6% para los bienes de equipo y un 1,4% para los bienes intermedios.

Descontados los efectos de calendario, estas tasas interanuales pueden estimarse en un 3,9% para los bienes de consumo, un -1,1% para los bienes de equipo y un 3% para los intermedios.

Gracias a este nuevo incremento, tercero consecutivo, la tasa media de producción industrial se sitúa en un 0,1% en los 11 primeros meses de 2002 con respecto a la media del mismo periodo de 2001. Por su parte, la evolución de la tasa media de la producción, atendiendo al destino económico de los bienes, fue del 2,9% para los bienes de consumo, del -9,4% para los bienes de equipo y un 1% para los intermedios.

De este modo, esta recuperación de la industria está siendo sustentada por los fuertes crecimientos que se registran desde el pasado mes de septiembre en los bienes de consumo y en los aumentos más moderados de los intermedios.

A esta coyuntura ayuda también la recuperación que se comienza a atisbar en la actividad de bienes de equipo, que frente a descensos del 17,6%, en noviembre la disminución se ha moderado hasta el -1,1%, corregidos, en ambos casos, de los efectos de calendario.

Mayores descensos

Las actividades que han experimentado las mayores subidas en la media durante el periodo enero-noviembre de 2002 son las 'industrias del papel, artes gráficas y edición', con un 6,3%, y la 'fabricación de instrumentos de precisión, óptica y similares', con un 6,3%.

Por el contrario, las que experimentan menores crecimientos son la 'construcción de máquinas de oficina y ordenadores', con una caída del 39,6%, y las 'otras industrias manufactureras', con un descenso del 16,5%. Le siguen las actividades de 'otro material de transporte', con un decrecimiento del 13,7%; 'calzado y confección', con un -10,5%, y el 'material electrónico', con una caída del 9,3%.

Según el comunicado elaborado por el Ministerio de Economía, el incremento interanual registrado por la producción industrial durante el mes de noviembre ha sido el más elevado del año, lo que confirma la recuperación de la actividad industrial, favorecida por el mayor pulso de la demanda interna y la flexión al alza de las exportaciones.

En los 11 meses de 2002, este índice muestra un ligero crecimiento de promedio respecto al mismo periodo de 2001, 'ya que el aumento de la actividad en bienes de consumo e intermedios se ha compensado por la caída protagonizada por la producción de los bienes de equipo'. No obstante, este último grupo tiende a mejorar, 'por la evolución menos negativa de la inversión interna', señala Economía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_