Investigaciones

Un grupo de accionistas denuncia a Vivendi Universal y a su ex presidente

Un grupo de accionistas ha presentado una denuncia contra el grupo de medios de comunicación Vivendi Universal y su antiguo presidente Jean-Merie Messier en el tribunal de Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, según publica hoy Financial Times. Si el Tribunal decide admitir a trámite en las próximas semanas la denuncia, ésta se sumará a las investigaciones judiciales, una penal y otra civil, sin contar las que están llevando a cabo los reguladores bursátiles estadounidense y francés.

Según el diario, los abogados denuncian las pérdidas que han tenido que soportar los accionistas por la fuerte caída de las acciones iniciada en julio, cuando Messier disparó artificialmente la cotización de los títulos dando una imagen errónea de la situación financiera del grupo.

La denuncia, que consta de 115 páginas, acusa al ex presidente de haber enmascarado el riesgo de una crisis de liquidez, de haber exagerado los resultados omitiendo las depreciaciones de activos, de no haber consolidado correctamente las inversiones y de haber identificado mal los ingresos.

Cita un mensaje electrónico del 13 de diciembre dirigido a Messier, donde el antiguo director financiero de Vivendi, Guillaume Hannezo, mostraba su inquietud sobre la situación del grupo. También hace referencia la denuncia a un informe del banco de negocios Goldman Sachs dirigido al consejo de administración de Vivendi Universal, que alertaba del riesgo que corría el grupo de declararse una quiebra.