_
_
_
_
_
Decisión

Los jueces consideran legal la expropiación de suelo para Terra Mítica

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha declarado conforme a derecho la expropiación de terrenos que la Generalitat realizó en 1997 en Benidorm y Finestrat (Alicante) para que se construyese el parque temático Terra Mítica. La expropiación había sido recurrida por algunos de los dueños de los terrenos, entre ellos una empresa y varios particulares.

Según el tribunal, 'la creación de un parque temático y las demás determinaciones de potenciación de un desarrollo turístico regional son perfectamente incluibles dentro de los fines sociales que debe perseguir la formación de patrimonio público del suelo'. Los demandantes alegaban que la medida contradecía la Ley Urbanística valenciana, por cuanto construir un parque temático privado no se podía entender dentro de los fines de utilidad pública o interés social que legitiman una expropiación.

La Generalitat pagó 24,35 millones de euros por los 9,5 millones de metros cuadrados que expropió. De ellos cedió aproximadamente un millón de metros cuadrados a la empresa privada Terra Mítica a cambio del 14,86% de las acciones. El resto de los terrenos, que gestiona la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, se han destinado a instalaciones complementarias, como el parque de ocio Terra Natura, varios complejos hoteleros y dos campos de golf, todos ellos explotados por concesionarias privadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_