_
_
_
_
_
Comercio

La cadena de almacenes Morrison's compra Safeway

La opa amistosa que ha lanzado la cadena de supermercados Morrison's sobre Safeway crea un nuevo gigante del sector, con casi 600 tiendas, una facturación superior a los 20.000 millones de euros y una cuota del 16,1% del mercado británico. La compañía compradora emitirá acciones por valor de 2.900 millones de libras (4.640 millones de euros), lo que representa una prima del 33,3% sobre el valor bursátil de Safeway. Morrison's ofrece 1,32 acciones nuevas por cada 1 de Safeway.

El grupo fusionado comparte con Asda el tercer lugar en el ranking de supermercados, detrás de Tesco y Sainsbury's. Morrison's se quedará con el 53% del nuevo grupo.

Sir Kenneth Morrison, el octogenario presidente ejecutivo de la cadena, afirmó que no está previsto ningún reajuste de plantilla en Safeway. 'Pensamos inaugurar tiendas nuevas que darán empleo a 4.000 personas', dijo. La plantilla total de las dos cadenas suma unas 140.000 personas. La mayoría de las tiendas de Safeway, excepto los locales más pequeños, adoptará el logotipo de Morrison's.

La noticia cogió por sorpresa a la City, puesto que Morrison siempre afirmaba que pensaba potenciar el crecimiento de su negocio por la vía orgánica.

Desarrollo de la marca

Morrison dijo que la fusión con Safeway permitirá acelerar el desarrollo de su marca por todo el país y aumentar el beneficio para los accionistas de ambas cadenas. 'No se prevén problemas con las autoridades de la competencia teniendo en cuenta las distintas áreas de negocio de ambos grupos', dijo. Las tiendas de Morrison's, cuyo volumen de negocio representa alrededor de la mitad del de su rival Safeway, están concentradas en el norte de Inglaterra. La expansión de Safeway se ha centrado en el sur del país.

Morrison dijo que tanto el presidente de Safeway, David Webster, como el consejero delegado, el argentino Carlos Criado-Pérez, han acordado presentar su dimisión 'de forma amistosa'. Morrison asumirá el cargo de presidente ejecutivo de la nueva entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_