_
_
_
_
_
Vivienda

El PSOE prepara una ley de suelo intervencionista para abaratar las casas

El Partido Socialista está ultimando un proyecto de ley sobre valoración de suelo, que llevará a la conferencia sectorial que se celebrará el próximo día 22, con el que pretende eliminar los factores especulativos que han provocado, en su opinión, la actual escalada de precios de los solares y de la vivienda.

Tal y como adelantaron los responsables en materia de vivienda y medio ambiente del PSOE, Cristina Narbona y Víctor Morlán, en el texto normativo que están ultimando se especificarán todos los criterios que deberán tenerse en cuenta a la hora de calcular el valor de un suelo, 'eliminando todos los factores sobre expectativas futuras de revalorización', explicó Narbona. De aplicarse este nuevo marco legal, los terrenos se pagarán en función de su valor actual y únicamente se tendrán en cuenta las inversiones realizadas en los mismos. Otro de los aspectos que contendrá el proyecto legislativo es el establecimiento de los usos obligatorios a los que deberán estar destinados los suelos públicos, un patrimonio estimado en 60 millones de metros cuadrados, según fuentes oficiales.

'Sea cual sea la administración titular de un solar, nuestra propuesta impondrá cuál debe ser su uso, en lo que reconocemos como una posición claramente intervencionista en base a determinados objetivos concretos', explicó Narbona. Por su parte, Víctor Morlán recordó cómo el PP ha rechazado en el Congreso todas las iniciativas parlamentarias en materia de vivienda propuestas por los socialistas durante la presente legislatura, aunque se mostró confiado en que durante la conferencia sectorial el Ministerio de Fomento 'acceda a estudiar nuestra propuesta y la incluya en la batería de medidas que ha anunciado que adoptará para abaratar el precio de la vivienda'.

Sólo si se logra un cambio esencial en la actual legislación del suelo, se retiran los recursos de inconstitucionalidad planteados por el Gobierno central contra las leyes autonómicas de Castilla-La Mancha y Extremadura, se retiran las medidas sobre venta de patrimonio público de suelo de la Ley de Acompañamiento de este año y se avanza en la creación de grandes parques de solares destinados a viviendas protegidas se podrá lograr un consenso en la reunión del día 22, según recordó Narbona.

Por último, el PSOE destacó cómo el fuerte incremento de los precios inmobiliarios ha provocado el endurecimiento del grado de accesibilidad a la vivienda Así, mientras en 1998 las familias apenas destinaban el 30% de su renta a financiar su casa, el porcentaje alcanza ahora el 51% de media.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_