_
_
_
_
_
Oferta

Banesto, Citibank y Caixa Catalunya ofrecen dinero a quien se cambie a sus gestoras

La eliminación del peaje fiscal a los fondos de inversión ha movido a algunas entidades a empezar a ofrecer incentivos al cambio de gestora. Banesto anunció ayer que pagará el 2% del patrimonio que los inversores trasladen a su gestora. Caixa Catalunya y Citigroup también han optado por ofrecer incentivos monetarios al traslado de fondo. Las lagunas legales que aún persisten hacen que los movimientos sean, de momento, de poco calado.

El 1 de enero entró en vigor la nueva Ley del IRPF, que establece que los inversores que cambien de fondo de inversión no tributarán por la venta del fondo de origen. Ello supone liberalizar los movimientos en fondos de inversión, tal y como sucede con los planes de pensiones. Y, mientras en las pensiones predominan los regalos en especie, como baterías de cocina o edredones, en los fondos de inversión la pelea por el cliente se ha establecido en términos monetarios.

Banesto, Caixa Catalunya y Citigroup han sido los primeros. Pero no es, en todo caso, una guerra por la captación como la vivida en los depósitos o los planes de pensiones. En la eliminación del peaje fiscal de los fondos quedan aún cabos legales por atar y eso se nota.

Banesto paga hasta el 2% de los traspasos de fondos que vayan a productos garantizados. Establece un máximo de retribución de 3.000 euros. El incentivo es del 1% para el fondo Banesto Capital 95 (que garantiza el 95% de la inversión) y del 2% para el fondo Banesto Capital 105. Estos pagos se harán tanto cuando el inversor aporte nuevo ahorro como cuando traslade dinero de otro fondo, ya sea de Banesto o de otra gestora.

Citibank, por su parte, también incentivará en metálico a sus nuevos clientes. Ahora bien, no busca a cualquier cliente. Ofrece incentivos al traslado de fondo cuando el patrimonio que se mueva supere los 20.000 euros. Ofrece 300 euros en la cuenta del cliente que traslade el ahorro, siempre y cuando el nuevo producto esté comercializado por Citibank. Si la cantidad que se mueve supera los 50.000 euros, el abono en cuenta alcanzará los 600 euros por partícipe.

Caixa Catalunya es más modesta. Paga 30 euros para el partícipe que aporte dinero a una serie de fondos gestionados por esta caja catalana, con un mínimo de 5.000 euros. Los fondos son Selecció Activa 25, 50 y 75. Otras entidades relevantes del mercado español como Caja Madrid también planean ofrecer incentivos para captar clientes en fondos de inversión.

No obstante, la ofensiva verdadera no comenzará hasta que los dos grandes grupos financieros nacionales, BBVA y Santander, empiecen a pelear para captar nueva cuota de mercado. Además, el reglamento que establece cómo debe efectuarse el traslado de fondos está por aprobar, y los pocos traslados que se han ordenado hasta el momento se hacen manualmente.

Más información

Archivado En

_
_