_
_
_
_
_
Desastre

Portugal se prepara para la llegada de la marea negra del 'Prestige'

Las costas de tres países se encuentran ya afectadas por la marea negra del Prestige. A las de España y Francia hay que sumar las de Portugal, país que hasta ahora había evitado la contaminación gracias a unas condiciones meteorológicas que alejaban las manchas de sus playas.

Las autoridades marítimas portuguesas han detectado las primeras manchas de fuel en sus costas, aunque durante el día de ayer no pudieron confirmar definitivamente que las pequeñas bolas de crudo encontradas provengan del Prestige. El área afectada se encuentra a 360 kilómetros al norte de Lisboa, a la que han llegado 'pequeñas bolas de crudo, la mayor parte de ellas del tamaño de una aceituna', según describió Luis Macedo, director del Área Protegida de Esposende, que apuntó la posibilidad de que los restos provengan de otras embarcaciones.

Según la edición digital del periódico luso Diário de Notícias, las autoridades de Póvoa de Varzim habían detectado también ayer bolas de petróleo en sus costas, habiendo dado instrucciones para iniciar la captación de 'decenas de voluntarios' y comenzar con las tareas de limpieza.

El Estado Mayor de la Armada portuguesa prevé poder determinar hoy la procedencia del crudo.

En Francia, los ostricultores de la región de Arcachon se reunieron ayer para debatir las medidas a tomar contra la marea negra. Representantes de este colectivo habían apuntado la posibilidad de demandar al Gobierno español por su actuación en el momento y después de la primera llamada de socorro del petrolero. El chapapote ha afectado a cerca de 200 kilómetros de costa francesa y obligado a las autoridades de Arcachon a prohibir la venta y recogida de ostras, principal recurso de la región, por riesgo de contaminación.

Joel Dupuch, responsable de los asuntos jurídicos de la principal asociación de ostricultores y mariscadores de la zona, manifestó ayer a este periódico, tras la reunión mantenida, que este colectivo se une a la acusación que el Estado francés ha presentado ante la Unión Europea. 'Nuestra intención no es acusar al Gobierno español, sino que se abra una investigación en la que se analice toda la gestión de la crisis y se encuentren responsabilidades. Queremos que este tipo de actos se consideren comportamientos criminales'.

Según Dupuch, la principal motivación de este colectivo al iniciar una batalla legal a nivel europeo es 'lograr que en un futuro existan los medios para que no vuelva a suceder algo así'.

El alcalde de Arcachon, Yves Foulon, descartó en una entrevista con Europa Press que los pueblos de la zona vayan a emprender acciones legales contra el Gobierno de Aznar. Sobre una posible demanda de los ostricultores por una supuesta responsabilidad del Gobierno español en el hundimiento del Prestige, Foulon aseguró que no 'hay nada en las relaciones diarias que mantengo con vecinos y ostricultores que me haga suponer que alguien presentará una demanda contra el Gobierno español'.

Jo Le Guen, presidente de la organización ecologista Keep it blue, que se ha constituido como parte civil ante el juez que instruye el caso en España, ha manifestado al diario Le Figaro que sobre la posibilidad de demandar al Gobierno español 'habría que probar que éste tenía el deber de acoger al Prestige en uno de sus puertos. Pero en la actualidad semejante obligación no existe'.

En Francia algunos políticos locales y asociaciones de pescadores han solicitado al Gobierno el envío de fuerzas militares para participar en los trabajos de limpieza.

Más fuel del buque hundido

El fuel que desprende el Prestige, hundido en noviembre a unos 250 kilómetros de la costa gallega, seguirá llegando a las playas. Guy Herrouin, responsable del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar, propietario del Nautile, negó ayer que aunque la cantidad del fuel que sale del buque es mucho menor que días antes, éste vaya a evaporarse o volatilizarse al llegar a la superficie del mar.

El batiscafo francés ha trabajado en total 20 horas tratando de taponar las grietas del Prestige. La fecha prevista para la finalización de la tarea, 20 de enero, podría retrasarse debido a los 15 días que ha estado sin sumergirse por las malas condiciones meteorológicas.

Pierre Jerôme Henin, portavoz de Política Estructural de la Comisión Europea, recordó ayer que España tiene hasta finales de este mes para presentar una evaluación de los daños por la marea negra del Prestige si quiere optar a parte del dinero disponible en el fondo de solidaridad europeo de catástrofes.

El 'Vicky' irá a puerto con 70.000 toneladas de fuel

Hoy está previsto que se inicie el trasvase de al menos 7.000 toneladas de gasóleo del petrolero Vicky, encallado desde la semana pasada en la costa belga, a otro buque petrolero que se situará junto a él. Cerca de 1.000 toneladas fueron transferidas durante el día de ayer, al menos hasta primeras horas de la tarde, de un depósito dañado del Vicky a otro que permanece intacto, informó Efe. Una portavoz del Ministerio de Transportes del Gobierno belga precisó que la cantidad total de fuel transferido de un depósito a otro podría llegar a las 3.500 toneladas, la cantidad máxima que puede albergar el contenedor que no ha sido dañado. Una vez que el petrolero accidentado, de bandera turca, sea equilibrado, será remolcado hasta un puerto cercano, donde vaciará la totalidad del combustible que carga (70.000 toneladas). Entre los puertos que se barajan hay uno belga, uno holandés y otro francés. El Vicky ha derramado hasta el momento 300 litros de gasóleo. Tras el accidente, ocurrido el miércoles pasado, el Gobierno belga constituyó un gabinete de crisis presidido por la ministra de Transportes, Isabelle Durant. El Ejecutivo estudia las medidas administrativas y judiciales que se van a aplicar. El Vicky encalló el pasado miércoles en aguas belgas, después de colisionar con los restos del barco Tricolor, que se hundió el 14 de diciembre con 2.862 vehículos de lujo a bordo tras chocar con un portacontenedores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_