_
_
_
_
_
Subsidio agrario

Zaplana ejecutará su propuesta sobre el PER a pesar de la oposición de los sindicatos

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha reiterado hoy la intención del Gobierno central de "sacar adelante" su última propuesta sobre el subsidio agrario, aunque no exista consenso para ello con los sindicatos y las comunidades andaluza y extremeña, ya que consideró que "es una propuesta sensata, razonable" y "difícil de rebatir".

Tras reunirse con responsables del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), en un encuentro en el que también estuvieron presentes el secretario general de Empleo, Juan Chozas, y el secretario de Estado para la Seguridad Social, Gerardo Camps, Zaplana ha recordado que antes de conocer si se iban a convocar movilizaciones ya señaló "que ésta era la decisión del Gobierno, no condicionada a la actitud de nadie".

"Creo en esta propuesta porque es sensata y por eso estoy hoy en Sevilla, voy después a Mérida y volveré a Andalucía la próxima semana", ha manifestado el ministro, que ha añadido que la propuesta que ha presentado al SOC es la misma que expuso el pasado fin de semana a los líderes de CC.OO. y UGT y a los presidentes de Andalucía y Extremadura.

Más información
¦bull; Encuesta: ¿Está de acuerdo con la reforma del PER planteada por el Gobierno?
¦bull; Foro: La política laboral del Gobierno

La reforma del §decretazo§

Para convocar la huelga, los sindicatos argumentan que el nuevo sistema de subsidio agrario impuesto en §el decretazo§ es injusto porque exige 360 días trabajados para tener derecho a una prestación de tres meses, cuando en el régimen general esos 360 días son de cotización (incluye los días festivos) y da derecho a una prestación de cuatro meses. Plantean, además, que el periodo de cotización tendría que ser mucho menor , dado que la media anual de trabajo agrícola no supera las 70 jornadas.

El pasado sábado, tras varias reuniones en noviembre y diciembre, los sindicatos ofrecieron que la restitución del subsidio agrario fuese temporal (por un año), mientras se negocia un acuerdo sobre un sistema alternativo. Zaplana se negó a esta propuesta y los sindicatos anunciaron una huelga general en el campo andaluz y extremeño para el 20 de febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_