_
_
_
_
_
Crudo

La OPEP prepara una reunión de urgencia para estudiar un aumento de la producción

Los ministros del Petróleo de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) mantenían ayer intensas consultas para decidir la celebración el próximo fin de semana de una reunión de urgencia donde acordarían un aumento de la producción actual de petróleo del cartel.

Así lo confirmó el actual presidente y ministro del petróleo de Qatar, Abdullah bin Hamad al Attiyah, quien insistió, no obstante, que la convocatoria 'aún está en consultas'. Todo apunta, sin embargo, a que la reunión se celebrará, toda vez que el próximo 14 de enero se cumplen 20 días con el precio de la cesta de petróleo de la OPEP por encima del techo de 28 dólares marcado por la organización. Según un acuerdo informal de la OPEP, bajo estas condiciones el cartel bombearía automáticamente al mercado 500.000 barriles más al día, sobre la cuota de 23 millones de barriles diarios en vigor desde el pasado 1 de enero.

El debate en el seno de la OPEP gira entorno al alcance del aumento, que se prevé entre 1,5 y 2 millones de barriles más por día. Arabia Saudí, el socio de mayor peso dentro de la organización, apuesta por subir la oferta 1,5 millones de barriles.

Las expectativas crecen respecto a un aumento de la producción por parte de la OPEP y eso se deja sentir en el mercado. El barril de crudo brent, el de referencia en Europa, bajó ayer de 30,20 dólares del cierre del lunes a 29,26 dólares al cierre del mercado de Londres.

Pero los expertos discrepan sobre la capacidad de la OPEP para hacer frente a una crisis de petróleo. Según una encuesta de Reuters, la OPEP puede salir ahora al rescate de los mercados mundiales y compensar la falta de oferta de Venezuela, pero una suspensión simultánea de las exportaciones iraquíes llevaría al límite la capacidad mundial de suministro de petróleo.

'El peor de los escenarios, en el que dos grandes productores (Venezuela e Irak) quedaran fuera de juego, pondría realmente a prueba lo que la OPEP puede producir', señalaba un analista.

Más información

Archivado En

_
_