_
_
_
_
_
PER

Dificultad sindical para determinar el alcance de la huelga general

Los sindicatos UGT y CC OO extenderán la huelga general en el campo convocada para el próximo 20 de febrero en Andalucía y Extremadura a todos los sectores productivos de las áreas rurales, según un portavoz de CC OO. En principio, sólo las capitales de provincias, con algunas excepciones, quedarán fuera de la convocatoria. En total, más de dos millones de trabajadores están llamados a la huelga. La población afectada suma casi seis millones de personas.

Los sindicatos consideran que todos los trabajadores de las áreas rurales de Andalucía y Extremadura están afectados por la nueva propuesta del Gobierno sobre el subsidio agrario que las centrales sindicales rechazan. La convocatoria de huelga general en el campo andaluz y extremeño incluirá por tanto a los trabajadores de sectores productivos ajenos a la agricultura y la ganadería, como industriales, comerciantes o el resto del sector servicios.

Una junta del secretariado de ambos sindicatos decide hoy el ámbito geográfico exacto de la convocatoria (incluida la definición de lo que se considera zona rural y zona urbana), si bien un portavoz de CC OO ya ha adelantado que lo más probable es que la convocatoria se haga extensiva a la totalidad de la población ocupada de ambas regiones, con excepción de las capitales de provincia más alguna otra ciudad de marcado carácter industrial (caso de Algeciras).

En total, más de dos millones de trabajadores de ambas comunidades autónomas están llamados por tanto a la huelga, según los datos de población y de población activa del INE. Concretamente, 1,6 millones de andaluces y otros 400.000 extremeños serán convocados. La población total afectada por la huelga ascenderá a unos seis millones de personas; de ellas, cinco millones en Andalucía y un millón en Extremadura. En Andalucía cobraron el subsidio agrario 300.000 jornaleros en 2001 y en Extremadura 65.000.

Los aparatos regionales de UGT y CC OO en Andalucía y Extremadura decidirán también hoy el calendario de movilizaciones a desarrollar hasta la fecha de la huelga. El pilar básico de este calendario será una sucesión de asambleas en la mayor parte de los municipios de ambas comunidades autónomas para difundir la convocatoria de huelga entre las poblaciones afectadas.

El ministro de Trabajo ofreció en la madrugada del pasado domingo a los sindicatos un subsidio agrario similar al existente en la reforma del decretazo, que prevé la misma prestación del sistema vigente para los jornaleros que ya estén cobrando este subsidio, aunque no permite nuevas entradas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_