_
_
_
_
_
Banca de inversión

La City se prepara para otros 20.000 despidos

El nuevo año augura malos tiempos para los banqueros de la City de Londres. La sociedad de investigación Centre for Economics and Business Research (CEBR) prevé otros 20.000 despidos en la banca de inversión antes de que finalice 2003, tras un recorte de 10.000 empleos el año pasado y de 8.000 en 2001.

La CEBR calcula que otros 58.000 pueden desaparecer en la City a partir de este año hasta que se consolide la recuperación. 'Estas previsiones tienen como trasfondo un estancamiento económico durante los próximos dos años, más la incertidumbre en torno a la cuestión de Irak, que aún puede tardar varios meses en resolverse', afirmó Angus McCrone, economista de la CEBR. De cumplirse este pronóstico, uno de cada 10 puestos de trabajo en la City habrá desaparecido en el espacio de dos años, desde que empezó la crisis de la banca de inversión.

'Desde luego, este año nadie piensa en comprarse un piso nuevo, y de unas vacaciones en Las Bahamas ni hablar', dijo un banquero francés de la City. 'Cada trimestre que sobrevivamos con trabajo será una pequeña victoria'.

Por otra parte, empiezan a aparecer signos de una reestructuración en el sector de la gestión de patrimonios. Hace unos días Henderson Investors, una de las principales gestoras de fondos de la City, anunció 100 despidos, el 6% de la plantilla.

El año pasado fue el peor que han experimentado los fondos desde la crisis de petróleo de 1974, según la agencia de investigación Lipper. Sólo 16 de los 1.247 fondos en el mercado arrojaron beneficios en 2002, mientras que los demás acumularon pérdidas del 24%, como promedio.

La CEBR dijo en su informe que la City afronta una de las peores crisis de su historia, y afirma que la 'Milla Cuadrada' experimentó un ritmo de crecimiento negativo en el primer semestre de 2002, colocándola al borde de una recesión. Faltan por conocer los datos del segundo semestre, pero las perspectivas dejan poco lugar al optimismo.

La CEBR prevé para 2003 un ritmo de crecimiento económico del 0,7%, en el caso más optimista, subiendo hasta un 2,4% en 2004. Pero estas previsiones suponen cierta estabilidad en el precio del petróleo y que la crisis del Oriente Próximo no se convierta en una conflagración general en la región.

También los bancos de inversión de Wall Street vivieron en 2001 y 2002 la peor crisis de su historia en casi 25 años, con una fuerte caída del negocio provocada por la fuerte caída de las fusiones y adquisiciones y la venta de participaciones. En total, las firmas de inversión en EE UU han prescindido de más de 68.000 empleos desde que las Bolsas internacionales alcanzaron su punto máximo en marzo de 2000.

Los expertos del sector creen que el negocio empezará su recuperación en la segunda mitad del año, pero hasta que no existan evidencias claras de ciclo alcista los recortes de personal siguen entre los planes de muchas entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_