_
_
_
_
_
Perspectivas mundiales

El sureste asiático acelerará su crecimiento económico hasta el 6%

El área que conforma el sureste asiático es una de las que mejor comportamiento tendrán este año, a juicio de los analistas. Todos concluyen en que se mantendrá la expansión económica, incluso se mejorará el crecimiento de 2002. Para este año, Goldman Sachs baraja un crecimiento global del área cercano al 6%, que podría mejorarse en 2004.

Y es que la demanda interna se ha colocado como el principal factor de crecimiento de estas economías, en otros tiempos basadas en las exportaciones de productos electrónicos hacia países desarrollados. En el tercer trimestre de 2002, la demanda interna aportó dos tercios del crecimiento agregado del área, una prueba del fortalecimiento de estas economías.

La evolución del gigante chino, en plena expansión desde hace casi una década, también influye.

Los principales factores de riesgo pasan por un empeoramiento de la economía japonesa que acabe dañando al yen, divisa de fuerte peso específico en el área.

En este caso, los analistas reducen las posibilidades de crecimiento hasta niveles del 3,8%. Una tasa que, por otra parte, superaría probablemente el crecimiento medio de la mayoría de las economías de la Unión Europea.

Por otra parte, la región está en muy buena posición para atraer mayores flujos de capital extranjero, dado su alto potencial de crecimiento y bajos costes laborales, una vez que han desaparecido los efectos de la crisis financiera que azotó la zona en los últimos años de la década de los noventa y que se extendió por todo el planeta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_