_
_
_
_
_
Marea negra

Francia abre una investigación judicial por el vertido del 'Prestige'

Las manchas de petróleo procedentes del Prestige ya han alcanzado la costa francesa, pero pueden llegar de forma masiva el próximo domingo si se mantienen las condiciones meteorológicas actuales. Se corre el riesgo de 'envenenar Francia durante varios meses', ha declarado la ministra francesa de Ecología, Roselyne Bachelot, en una entrevista publicada por el diario Le Parisien.

Los primeros restos de chapapote se localizaron el martes en la costa gala por vez primera. Según la radio pública francesa, la Fiscalía de Brest (noroeste de Francia) ya solicitó la constitución de una investigación penal ese mismo día. En una entrevista concedida al diario Le Monde, Roselyne Bachelot asegura que tres días después del hundimiento, el 22 de noviembre, ya se había enviado una circular con las instrucciones necesarias para el caso de que el vertido alcanzara la costa gala.

Ante la inminente llegada de una concentración de manchas de una extensión de varios metros cuadrados, según los temores descritos por la ministra de Ecología, las autoridades francesas se movilizaron ayer. La Fiscalía de Brest, con competencia en materia de contaminación en la zona atlántica, pidió por la mañana a la gendarmería marítima una investigación penal sobre las consecuencias de la contaminación derivada del hundimiento del Prestige. Por la tarde la presidencia de la República de Francia apoyó en un comunicado las investigaciones en marcha.

El procedimiento penal 'es complementario' al que está en curso en España, señala el comunicado lanzado por el palacio del Elíseo. La llegada de restos de fuel a las costas galas exige, según el anuncio, pasar a la fase de la instrucción judicial para que 'los responsables de esta catástrofe ecológica sean buscados y sancionados, se trate de los responsables de a bordo, del propietario, del explotador o de sus representantes'.

El presidente Jacques Chirac telefoneó ayer al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, para que este organismo 'aclare' la puesta en marcha de medidas para impedir el daño de los 'canallas del mar', según Europa Press. La llamada no fue acordada con el presidente español, José María Aznar. Durante la cumbre de la UE en Copenhague, España y Francia pidieron reformas legales que endurezcan los castigos por este tipo de catástrofes.

Buque anticontaminación

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, explicó ayer en rueda de prensa que el Gobierno prevé invertir 5,2 millones de euros en un buque construido para luchar contra la contaminación marítima, con cargo al plan tecnológico para el sector marítimo 2003-2007, con un presupuesto de 600 millones. El plan marítimo prevé también la construcción de un centro de coordinación de servicios de emergencia en A Coruña valorado en 2,5 millones.

Por otro lado, la Comisión de Investigación del Prestige del Parlamento gallego se reunió ayer para determinar la lista de comparecientes. Los primeros en acudir serán el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa (el 10 de enero), y Apostolos Mangouras (13 de enero). Los grupos de la oposición criticaron ayer que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, no comparezca ante dicha comisión, informa Antonio Soto desde Santiago.

Cascos no tiene todos los informes que solicita el juez

El juez Javier Collazo pidió hace semanas la transcripción completa de las conversaciones entre la torre de salvamento y el capitán del buque. En el sumario del caso, que está siendo desvelado por la Cadena SER, sólo figura el documento de la sociedad de salvamento en el que se hace un relato de las gestiones realizadas desde la torre de control.El ministro de Fomento, Álvarez-Cascos fue preguntado ayer sobre la posibilidad de que alguno de estos textos no exista. 'Tienen razón, en las emergencias se toman decisiones con urgencia amparándose en la capacitación técnica y personal de los que las toman', respondió. 'Todo lo que hay desde la constitución del operativo será enviado al juez; lo que no hay, será imposible que se pueda enviar', añadió. Según ha revelado la Cadena SER, la defensa del capitán del buque ha reclamado las cintas grabadas, 'originales y sin limpiar' de las conversaciones entre la torre de control de salvamento de Fisterra, los remolcadores que participaron en la operación de rescate y el petrolero. El ministro de Fomento aseguró que Capitanía Marítima cuenta con un archivo documental con todos los hechos registrados desde que el Prestige diera el día 13 de noviembre el primer aviso de emergencia, que 'será puesto a disposición del juez'. Cascos dijo también que una vez se trasponga a la legislación española el paquete de directivas aprobadas por la UE (Erika II), se incluirá en las inversiones portuarias ya previstas hasta 2007 la posibilidad de crear un puerto de refugio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_