_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex estrena 2003 rozando los 6.300 puntos

Tras la apertura alcista de Wall Street, el Ibex 35 no ha hecho otra cosa que crecer, marcando en todo momento ganancias superiores al 3%. Al cierre, el selectivo español se situaba en los 6.284 puntos. Las grandes empresas españolas y los valores que cotizan en el Nuevo Mercado han sido los principales impulsores de los avances, que en el inicio de la sesión se producían con un fuerte volumen de negocio, consecuencia de operaciones fuera de mercado.

En Europa, la tendencia también ha sido positiva. Mientras el Dax de Francfort marca un avance del 5,7%; en París, el Cac suma un 3,3%. Por su parte, el londinense Footsie avanza un leve 1,7%.

Entre los principales valores del parqué madrileño, destaca el avance de Repsol, un 4,1%, fiel a la tendencia que hoy han mostrado las petroleras europeas, siguiendo las alzas del crudo en todo el mundo tras conocerse la disminución de las reservas estadounidenses de crudo.

Más información
Foro: El rincón del inversor
Encuesta: ¿Cree que el 2003 puede ser el año de la recuperación de los mercados de valores?

Los inversores han tomado asimismo posiciones entre los 'blue chips', y así Telefónica ha recibido un espaldarazo en la sesión subiendo un 6,1%, mientras, entre la gran banca, se ha asistido a un comportamiento parejo de BBVA y SCH durante toda la jornada, con una revalorización final del 5,3% y del 5,2%, respectivamente. Por su parte, Endesa ha ganado un 3,8%.

El Ibex ha comenzado el nuevo año tras sufrir en 2002 el peor retroceso desde su creación en 1989, una caída del 28,1%, y con el principal motor del selectivo, Telefónica, dejándose un 40,95%, mientras BBVA y SCH perdían un 34,39 y un 30,5% respectivamente.

Uno de los valores que mejor comportamiento ha mostrado en la jornada es Iberia, cuyos títulos cierran con una ganancia del 9,3%. La aerolínea no sólo ha sido la única empresa turística con ganancias en 2002, además ha sido la que ha obtenido un mejor resultado en el total del año precedente, con una revalorización del 27,3%.

Nuevas incorporaciones

Las recién incorporadas Metrovacesa y Vallehermoso, pese a sufrír importantes caídas en la apertura, se las ingeniaron para remontar tal eventualidad sesión hasta situarse en positivo. Las dos inmobiliarias, que debutan en sustitución de Corporación Financiera Alba y Sol Meliá, han iniciado su andadura marcando 2% arriba en el caso de Metrovacesa y manteniéndo plana su cotización en los 9,90 euros por título, en el caso de Vallehermoso.

El principal índice español estará compuesto temporalmente por 34 valores, tras abandonarlo el pasado lunes Carrefour, tras haber concluido la Oferta Pública de Adquisición de acciones (opa) lanzada por la matriz sobre la filial española, con el objetivo de concentrar la cotización de la empresa en un único mercado, el parisino. El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reunirá el próximo día 7 de enero y decidirá si se reincorpora Carrefour al selectivo índice, algo nada probable, o sustituye esta empresa por Enagás, posibilidad ya descontada por el mercado.

Este órgano decidió el pasado día 23 de diciembre sustituir a Aurea por Enagás como valor a incorporarse en el selectivo índice en sustitución de Carrefour. Esta sustitución se produjo tras haber sido aprobado el proyecto de fusión de Aurea y Acesa por los consejos de administración de ambas empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_