_
_
_
_
_
Previsiones

Piqué urge a conseguir un rápido desarrollo de la Sociedad de la Información

Piqué, durante la rueda de prensa que ofreció para detallar las actuaciones previstas por Ciencia y Tecnología para el actual año, ha explicado que el Gobierno trabajará en aumentar la confianza, certidumbre y seguridad en Internet, para lo que confió en que el Consejo de Ministros remita al Parlamento la Ley de Firma Electrónica antes de principios de marzo. El ministro ha subrayado también la importancia de contar ya con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) así como la nueva regulación de los nombres de dominios de Internet '.es'.

Otro de los grandes objetivos en Sociedad de la Información es conseguir el acceso a Internet como servicio universal de Telecomunicaciones, lo que supone la sustitución de las líneas TRAC, "con especial prioridad para las regiones más necesitadas, como son Galicia, Asturias y Canarias". Piqué ha apuntado que el Gobierno está estudiando la oferta de Telefónica como operador dominante -que prevé una inversión de 475 millones de euros en 2003 y 2004-, con el fin de sustituir el cien por cien de esta tecnología a finales del próximo año.

El tercer gran reto en Sociedad de la Información es la elaboración de programas específicos para fomentar su desarrollo, campo en el que destacó la reciente creación de la comisión de expertos, cuyas conclusiones deberán ser entregadas al Gobierno en el mes de marzo. Entre ellas figurará la revisión del Plan Info XXI, y Piqué subrayó el "esfuerzo adicional" que deberá desarrollar la Administración para impulsar el programa 'Internet para todos'.

Finalmente el ministro adelantó que se está "ultimando" un Plan Industrial del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para "aliviar la delicada situación que atraviesa la industria de bienes y servicios" de este campo, y difundir el uso de los servicios y aplicaciones de la Sociedad de la Información entre ciudadanos y empresas.

Xfera se compromete a continuar con su proyecto

Piqué ha asegurado que los responsables de Xfera se han comprometido a continuar con su proyecto empresarial de telefonía móvil UMTS, a pesar de que el Gobierno le permitirá deshacerse de sus derechos de uso del espectro radioeléctrico.

Xfera es la única de las cuatro compañías de telefonía móvil que sólo tiene una licencia para dar servicios sobre UMTS (multimedia), por lo que ha tenido que congelar su proyecto hasta que esta tecnología esté disponible.

Asimismo, explicó que la rebaja de los avales exigidos a las operadoras con licencia de UMTS se ha negociado para con el objetivo de que las compañías puedan dar continuidad a sus proyectos empresariales y expresó su deseo de que Xfera salga de su situación de hibernación en la que se encuentra y "reanude su programa de inversiones y su apuesta tecnológica, con el respaldo de accionistas que le den solidez al proyecto", de hecho "a eso se han comprometido sus responsables en las negociaciones".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_