_
_
_
_
_
Previsiones

Economía espera que la demanda de vivienda baje en el primer semestre

El Ministerio de Economía apunta que el sector residencial "continúa mostrando una inercia expansiva considerable", con un crecimiento del 15,6% en el primer semestre, pero advierte de que los indicadores anticipados, entre ellos las viviendas iniciadas, "apuntan hacia una desaceleración".

Este Departamento explica en su última "Síntesis de Indicadores Económicos", correspondiente al mes de noviembre, que esta desaceleración "sería consistente con el agotamiento de la demanda por los elevados niveles alcanzados y el alza del esfuerzo relativo de acceso a la vivienda".

En este informe, que analiza los principales indicadores macroeconómicos publicados en los últimos meses, destaca, por otra parte, que la actividad industrial ya muestra "una tendencia clara a la recuperación", y que el empleo mantiene "ritmos significativos de crecimiento".

En este contexto, el Ministerio de Economía subraya que la economía española "sigue creciendo más que la de la zona euro", en torno al 2%, con un diferencial positivo de "algo más de un punto porcentual". De esta manera, valora que el PIB haya registrado un crecimiento interanual del 1,8% en el tercer trimestre, que, sin embargo, es "dos décimas inferior al 2% registrado en los dos primeros trimestres del año".

El Ministerio explica que la recuperación económica se inició en la zona euro durante el primer trimestre de 2002, "pero no ha conseguido ganar ritmo en el transcurso del año", debido a diversos factores, como el descenso bursátil o los conflictos en Oriente Próximo e Irak. Aunque advierte de la persistencia de "un elevado grado de incertidumbre en los factores tanto económicos como geopolíticos", prevé que la recuperación "gane fortaleza en 2003, especialmente en el segundo semestre".

Más información

Archivado En

_
_