_
_
_
_
_
Junta extraordinaria

Banesto costea con las reservas 700 prejubilaciones

La junta general extraordinaria de accionistas de Banesto aprobó ayer el traspaso hasta de un máximo de 156 millones de euros de las reservas voluntarias a un fondo de prejubilación del personal, después de que este año se hayan acogido a esta opción 700 empleados del banco. El coste total previsto de estas jubilaciones ascenderá a 222 millones de euros, aunque sólo esos 156 millones será a costa de las reservas de este año.

Esta cifra, según aseguró ayer en la junta el secretario del consejo, Juan Carlos Rodríguez Cantarero, representa el 22% de la reservas voluntarias que tiene acumuladas la entidad. Hace años que el banco viene aplicando una política de recorte de plantilla a través de bajas incentivadas y prejubilaciones, aunque el ritmo de prejubilaciones ha descendido en los últimos ejercicios.

Los accionistas de la entidad también aprobaron, tal y como se había previsto, la fusión por absorción del Banco del Desarrollo Económico Español (Bandesco) por parte de Banesto, que posee el 99,92% de las acciones de su filial.

Para llevar a cabo esta fusión, por la que todo el patrimonio de Bandesco se traspasará en bloque a Banesto, se canjeará una acción de la entidad fusionada por 13 acciones de Banesto más 4,5 euros en metálico.

Esta fórmula de canje supone valorar cada acción de Bandesco a 97,84 euros y el conjunto de la entidad a 90,97 millones de euros, teniendo en cuenta la cotización actual de las acciones de Banesto, que al cierre de ayer cotizaba a 7,07 euros.

Precisamente, Javier Sotos, un accionista de Banesto que habitualmente representa al ex consejero del banco Rafael Pérez Escolar, criticó ayer en la junta el descenso que han tenido las acciones de la entidad en los últimos tres meses y acusó al Santander Central Hispano de haber 'manipulado el precio' hasta la OPV de noviembre.

La presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, rechazó tajante estas acusaciones, al asegurar que, 'por supuesto, la acción no ha sido manipulada'. Además, explicó que el precio de venta de los títulos de la oferta pública de venta fue muy inferior al que habían ofertado meses antes para excluir el valor de Bolsa 'porque el mercado cambió' entre una y otra operación, y añadió que, en todo caso, el precio de venta se fijó de acuerdo con la recomendación de los expertos y en comparación con la cotización de entidades similares. Ana Patricia Botín aseveró que el precio en que las acciones del banco han estado durante buena parte del año, entorno a los 14 o 15 euros, 'no tiene nada que ver' con el fijado tras el inicio de la OPV y, por tanto, no deben compararse.

A distintas preguntas de Sotos, Rodríguez Cantarero defendió la autonomía comercial de Banesto frente a la del SCH, máxime cuando recientemente el director general de banca minorista de este grupo, Enrique García Candelas, admitió que el cierre de oficinas no había resultado tan beneficioso como esperaban.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_