_
_
_
_
_
Familias

Los pequeños consumidores de energía aprovecharán la liberalización si se asocian

El mercado eléctrico inaugurará una nueva etapa a partir del 1 de enero. Desde mañana los consumidores domésticos podrán libremente elegir compañía suministradora.

Fuentes del sector aseguran que la mejor forma de aprovechar esa liberalización para los consumidores domésticos será a través del impulso de asociaciones y la creación de cooperativas para negociar en las mejores condiciones con las compañías eléctricas.

Las propias empresas energéticas consideran que las organizaciones de consumidores, además de realizar su legítima función de protesta, tendrían que fomentar la asociación para que los consumidores domésticos posean poder de negociación en el mercado eléctrico, según fuentes del mercado. 'Si las tarifas existen, es porque no hay asociación suficiente', expusieron las mismas fuentes.

Para lograrlo, la clave reside en las promotoras inmobiliarias y las grandes superficies, que tienen capacidad para agrupar a un gran número de clientes domésticos y negociar con las empresas energéticas precios más bajos que los de la tarifa, lo que permitirá la incorporación progresiva al mercado del consumidor doméstico.

Así, las inmobiliarias estudian gestionar contratos conjuntos de electricidad y gas para promociones completas de viviendas. Las grandes superficies aprovecharán, por su parte, los mecanismos de fidelización que poseen para captar clientes ofreciéndoles rebajas en el recibo.

Por otro lado, ayer la patronal eléctrica Unesa aseguró que el consumo de energía creció este año un 2,7%, el porcentaje más bajo desde 1996 y menos de la mitad que en 2001 (5,9%), y se situó en 214.382 millones de kilovatios/hora, según el Avance Estadístico del Ejercicio 2002 que elabora la patronal.

Las compañías integradas en Unesa -Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo- han invertido 3.100 millones durante 2002, un 14,2% más que en 2001, lo que ha permitido incorporar al sistema 3.136 megavatios de potencia adicional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_