Operación

La familia Benjumea traspasa a Abengoa su parte de Xfera

La familia Benjumea se ha deshecho de su participación en la cuarta concesionaria de una licencia de telefonía móvil UMTS. En un comunicado remitido ayer a la CNMV, reconoció, primero, que el holding de inversión con el que opera -Inversión Corporativa- era titular de un 3,71% del capital de Xfera y, segundo, que se lo ha vendido a la sociedad de la que es máximo accionista, Abengoa.

El precio de la transacción es de 25 millones de euros, lo que supone valorar el 100% de Xfera en 673,4 millones. Con todo, la adquisición se ha llevado a cabo mediante el ejercicio de una opción de compra, sin sobreprecio, y entre dos compañías hermanas.

Junto con las acciones de Xfera -una sociedad que nunca llegó a nacer y que, según sus responsables, permanecerá en su actual estado de congelación probablemente hasta 2004-, Abengoa asume el importe de los avales otorgados ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología correspondientes a los compromisos del concurso de concesión de la licencia y que ascienden a 99,96 millones de euros.

Telvent asume la inversión

En su comunicado a la CNMV, Abengoa no hace mención a los efectos de la cesión para Inversión Corporativa y la familia Benjumea y sí a los beneficios que tendrá para ella y la filial que asume directamente la inversión, Telvent.

Según Abengoa, esta transacción se realiza dentro de las actividades de diversificación en el sector de sistemas de información y telecomunicaciones, que se realiza a través de Telvent, y se justifica por el 'interés estratégico' de participar en la tecnología UMTS, 'una vez clarificado el panorama del mercado español con las medidas adoptadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y retiradas las impugnaciones judiciales sobre la adjudicación de la licencia'.

Abengoa, que no hace referencia a la situación que atraviesa Xfera en estos momentos, asegura que la tecnología UMTS 'se convertirá en el medio de comunicación más extensamente utilizado en los próximos años'.