_
_
_
_
_
Divisas

El euro no detiene su escalada frente al dólar

La moneda europea cerraba hoy el año a 1,0473 dólares en los mercados europeos, su máximo valor desde noviembre de 1999, y supone un sustancial avance frente a los 1,0406 dólares en que se fijó el cambio entre las dos divisas el pasado viernes.

La posibilidad cada vez más cercana de un conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak sigue así beneficiando a la divisa europea, ya que muchos inversores la toman como valor refugio al deshacer sus posiciones en dólares. A la cuestión del posible conflicto bélico en Oriente Próximo, se sumó en los últimos días la peligrosa guerra verbal entre Washington y Corea del Norte, potenciando aún más este elemento político de la incertidumbre económica.

En estos doce meses, la divisa europea ha recibido también un impulso del diferencial de los tipos de interés entre EE UU y la zona euro, que han hecho más atractivas las inversiones en los 12 países que comparten la moneda única y ha favorecido su cotización.

Desde que se alcanzara la paridad con el billete verde, en el mes de junio, el euro se ha mantenido a buen ritmo en su cotización pese a los altibajos. En este contexto de inseguridad política internacional, la publicación de datos macroeconómicos pierde relevancia en los mercados de divisas.

Un año de su puesta en circulación

El euro cumplirá un año en nuestros bolsillos el próximo 1 de enero, aunque fue el 3 de diciembre de 1998 cuando la Unión Europea dio luz verde a la unificación de su política monetaria. El primero de enero de 1999 nacía la moneda única, aunque no llegó a circular hasta dos años después.

En su estreno "físico", cotizó a 0,89 dólares entre el escepticismo de analistas y consumidores y el inicio de lo que sería una fuerte crisis económica internacional, que hacía dudar de sus posibilidades. Sin embargo, cuando cumpla su segundo año de existencia "real", habrá recuperado un 15% desde entonces y se cambiará a niveles por los que pocos apostaban.

Ahora, la mayoría de los expertos considera que mantendrá su tendencia alcista en 2003, pero no tanto por el aumento en la confianza en las economías europeas sino por el mayor debilitamiento del dólar y de la economía estadounidense. Muchos se atreven incluso a augurar que alcanzará los 1,09 dólares a finales del próximo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_