_
_
_
_
_
Retrocesos

La debilidad de las ventas presiona a los fabricantes de videojuegos

Los fabricantes de juegos electrónicos no pasan por su mejor momento. Las ventas de la temporada navideña, aunque han registrado crecimientos, no están alcanzando las expectativas y la feroz competencia ha tumbado los precios. Todo ello ha provocado que empresas punteras hayan rebajado las previsiones para los próximos meses en las últimas semanas.

THQ fue el primer grupo que empeoró estimaciones el pasado octubre. Dos meses después, la firma, que fabrica el videojuego WWF Raw, volvió a reducirlas por la debilidad de las ventas navideñas. Cae el 60% en el año.

Activision, el segundo mayor fabricante de EE UU, se sumó a THQ en los malos augurios. La firma ha bajado las estimaciones de resultados hasta el año 2004, argumentando que títulos nuevos, como el juego Minority Report no ha atraído a los consumidores. El valor retrocede más de un 46% desde enero.

El pesimismo ha presionado a otras rivales, como Electronic Arts, que fabrica el simulador de fútbol Madden NFL 2003, que pierde un 13% en el ejercicio.

NPD Research, firma de investigación de mercado, espera que las ventas de videojuegos este año aumenten cerca de un 6,4%, hasta una cifra récord de 10.000 millones de dólares (una cifra similar en euros), según recoge Bloomberg, gracias al impulso de la temporada de Navidad, que genera más de la mitad de las ventas. El crecimiento, sin embargo, es inferior al 43% del año pasado, gracias al lanzamiento de las consolas Xbox de Windows y GameCube de Nintendo.

Las ventas de las videoconsolas tampoco son tan buenas como se esperaba. Según Bank of America, Microsoft, que sacó al mercado la Xbox para compensar la caída de las ventas de ordenadores personales, está vendiendo menos máquinas de lo que se preveía. La compañía rivaliza con Sony, fabricante de PlayStation2, que ha vendido 10 veces más que la firma de Windows.

Las dificultades que atraviesa el sector ha hecho que comiencen a circular rumores de fusión. Hace una semana, la japonesa Capcom, que fabrica la serie de juegos Resident Evil, salió al paso de unas especulaciones que apuntaban a que podría ser adquirida por Nintendo. Otras dos firmas niponas, Square y Enix, han anunciado su intención de fusionarse.

Tampoco las tiendas han escapado a la debilidad. Game Group, cadena británica, perdió el 57% en una sola sesión tras reducir previsiones. La estadounidense Electronic Boutique Holding también ha empeorado las estimaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_