_
_
_
_
_
Operación

Abengoa compra el 3,71% de Xfera por 25 millones de euros

La compañía Abengoa, a través de su filial Telvent Sistemas y Redes, ha adquirido por 25 millones de euros el 3,71% del capital de Xfera, propietaria de una de las cuatro licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), según ha informado la empresa a la CNMV. Al efectuar esta operación, Telvent asume las obligaciones de garantía por un importe de 99,96 millones de euros respecto a los avales otorgados ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La adquisición por parte de Abengoa del 3,71% de Xfera se conoce cuatro días después de que el Gobierno alcanzara un acuerdo con las operadoras que consiguieron licencias de UMTS (Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera) para rebajar los avales exigidos. Así, el importe de los avales se reduce de 6.503 a 1.310 millones de euros, mientras que las cuatro empresas se comprometen a su vez a invertir 1.464 millones de euros durante 2003 en la telefonía móvil de tercera generación.

Estrategia operativa

Más información
Consulte la ficha de la empresa

Abengoa ha apuntado que ha realizado esta operación dentro de la diversificación en el sector de sistemas de información y telecomunicaciones, ya que considera ¢de interés estratégico¢ poder participar en la tecnología UMTS, ¢una vez clarificado el panorama en el mercado español por las medidas adoptadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y retiradas las impugnaciones judiciales sobre la adjudicación de la licencia¢.

Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las operadoras adjudicatarias, la telefonía móvil de tercera generación no deberá entrar en servicio comercial hasta mediados de 2004, si bien su prelanzamiento comercial se llevará a cabo en la segunda mitad de 2003.

Asimismo, Abengoa añade que Xfera prevé realizar inversiones importantes en proyectos de investigación y desarrollo para el desarrollo de sus actividades de comunicación de UMTS, con el fin de obtener un posicionamiento comercial en el momento del lanzamiento comercial de sus servicios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_