_
_
_
_
_
Hipotecas

Préstamos más caros para segunda vivienda

La última rebaja del precio del dinero en la zona euro, hasta el 2,75%, ha supuesto un nuevo alivio para todos aquellos que están pagando un préstamo hipotecario. De la misma manera, el abaratamiento de los tipos de interés ha favorecido a todos aquellos que se disponen a contratar un préstamo hipotecario para adquirir su vivienda habitual, ya que muchas entidades llevan tiempo trasladando la bajada en el tipo de salida que aplican a sus préstamos a tipo variable y fijo. Condiciones más competitivas, plazos de amortización más largos y menores comisiones caracterizan a los préstamos para vivienda habitual.

Una situación no tan idílica encontrarán todos aquellos que están interesados en adquirir una segunda vivienda, bien en la ciudad, el campo o la costa, y necesitan financiación ajena para su compra. En términos generales, el importe máximo de financiación es significativamente menor que en las hipotecas de primera vivienda. Mientras en estas últimas, el porcentaje habitual está en el 80%, en las de segunda vivienda oscila entre el 50% de SCH, el 60% de Deutsche Bank y Banco Pastor o el 70% de Halifax, Sabadell o Barclays.

Además, el plazo de amortización suele ser sensiblemente menor, con un límite del orden de 20 años. No obstante, hay entidades que aplican las mismas condiciones a ambos préstamos. Según los expertos, esta diferencia estriba en el mayor riesgo de insolvencia que presentan estas operaciones y la mayor caída de la demanda de estos inmuebles en las crisis inmobiliarias.

Pero ésta no es la única diferencia. Muchas entidades también aplican tipos de interés más altos, tanto en el plazo de salida como en el resto del periodo de amortización. Así sucede en Patagon, Uno-e, Halifax y Barclays, cuyo tipo inicial y diferencial que se suma al índice en los créditos a tipo variable es sensiblemente mayor.

Así, mientras Patagon tiene un tipo de salida del 3,84% y euribor más 0,4 puntos el resto del plazo en el préstamo para vivienda habitual, en el de segunda el interés inicial se eleva hasta el 4,75% durante los seis primeros meses y al euribor se le suman 0,9 puntos.

En Uno-e sucede algo similar. Mientras en el préstamo para primera vivienda el diferencial que se suma al euribor es de 0,49 puntos, en el de segunda, de reciente lanzamiento, es de 0,65 puntos.

En muchos casos, además de las habituales comisiones de apertura y cancelación, se requiere una nueva tasa en concepto de estudio.

Tampoco hay que olvidar que la contratación de un préstamo para segunda residencia no permite beneficiarse de las habituales ventajas fiscales que Hacienda contempla para los tenedores de un préstamo hipotecario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_