_
_
_
_
_
Crecimiento

Sos comprará más firmas de alimentación tras absorber Koipe

El grupo Sos continuará con la política de crecimiento mediante la compra de empresas en España del sector de alimentación, y sólo en el caso de marcas líderes en sus respectivos segmentos, según dejó claro ayer en San Sebastián Jesús Salazar, presidente de la corporación alimentaria, en la junta de accionistas de Koipe que ratificó la integración de la aceitera en Sos.

Salazar, que dirige un grupo con marcas líderes en arroz (Sos), galletas (Cuétara) y aceite (Koipe), no quiso desvelar cuál será el próximo plato que se incorporará a este menú. Tras la absorción de Koipe, la corporación 'vuelve a recuperar sus masas patrimoniales', según Salazar, en relación a que por un euro de deuda hay otro de fondos propios en el balance. Con la incorporación de Koipe, Sos pasa a tener un capital nominal de 137,7 millones, controlado al 40% por la familia Salazar y Daniel Klein, mientras que un 24,5% está en manos de cajas andaluzas y otro 30% está en Bolsa.

Exportaciones a EE UU

Una de las prioridades en la nueva etapa de Koipe será la de aumentar sus exportaciones, sobre todo a Estados Unidos, donde la aceitera sólo está presente con una cuota del 1%. En este sentido, el presidente del grupo Sos ha preparado para la compañía de San Sebastián un plan a cinco años para multiplicar por siete su negocio exterior. Si ahora exporta 12 millones de litros cada ejercicio, prevé llegar a 80 millones de litros. El anterior accionista de Koipe, la multinacional italiana Montedison, aplicó el efecto sede para impedir que su participada vasca aumentara sus exportaciones y compitiera con los productos elaborados en el país transalpino, según Salazar.

Ahora, el grupo español unirá las redes comerciales en el exterior de Sos y Koipe, además de comprar otras, para lanzar a nivel mundial el aceite Carbonell, que en Holanda está en plena campaña comercial. Por otro lado, Sos venderá la antigua sede de Koipe en San Sebastián.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_