_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno sube el 2% el salario mínimo, hasta 451 euros

El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros una subida del 2% en el salario mínimo interprofesional (SMI) que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2003. Las nuevas cuantías del SMI se situarán en 451 euros al mes o en 15,03 euros al día, y serán aplicadas tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para el personal al servicio del hogar familiar.

El titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana afirmó que para fijar el SMI se han tenido en cuenta los objetivos del Gobierno en materia de control de la inflación mediante la moderación de las rentas.

El ministro aseguró que los empleos ligados al salario mínimo "no resultan esenciales para el mantenimiento de la actividad económica", por lo que "podría darse la paradoja" de que si se encarecen esos empleos con una subida del salario mínimo "podrían desaparecer o ser más vulnerables" si se produce un "aumento fuerte de su coste".

Más información
Encuesta: En su opinión el salario mínimo interprofesional español es...

Cerca de 150.000 trabajadores cobran el salario mínimo, y su poder adquisitivo "se va a ver favorecido por la rebaja de impuestos" que se producirá a partir del 1 de enero.

Ante la demanda de los sindicatos de mayores subidas del salario mínimo y de dejar de referenciarlo a políticas de concesión de becas o viviendas, Zaplana se mostró dispuesto a abrir una negociación con las centrales. Señaló que cuando los sindicatos le hicieron la primera propuesta de negociar el salario mínimo, en julio, no había plazo suficiente para resolverlo antes de fin de año "por la complejidad" del tema.

Aunque reconoció que existen dificultades para disociar el salario mínimo de las citadas políticas, "no tengo inconveniente" en abrir una negociación sobre el asunto, pero "con tiempo para abordarla con responsabilidad", frente al plazo del primer trimestre de 2003 dado por los sindicatos.

"Subida decepcionante"

El portavoz de Política Social y Empleo del PSOE, Ramón Jáuregui, calificó hoy de "decepcionante, injusta y reaccionaria" la subida del 2% para el Salario Mínimo Interprofesional.Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) aseguró hoy que la subida vuelve a evidenciar el "talante regresivo" de su política laboral al condenar "un año más" a los perceptores de este salario a perder poder adquisitivo.

Más información

Archivado En

_
_