_
_
_
_
_
Deuda

El Banco Central de Argentina suaviza el control de cambios

Anoche, mientras el Banco Central se disponía a anunciar nuevas medidas relacionadas con el mercado de cambios, Prat Gay y sus colaboradores celebraban la buena acogida del mercado a su decisión de eliminar la intervención en el segmento minorista del cambio de divisas.

El dólar cayó cinco centavos en el mercado libre, cotizando a 3,39 pesos para la compra y 3,44 pesos para la venta, respecto de su cierre del lunes pasado. Así, después de nueve meses, el Banco Central dejó de intervenir en este segmento del mercado, ya que el dólar libre ha retrocedido por debajo del precio del sector regulado.

Las autoridades monetarias consideran que ya no tenía sentido mantener el mecanismo establecido en marzo pasado, ya que en aquel momento un grupo de casas de cambio determinaban el humor del mercado. En esa etapa, caracterizada por la aguda crisis desatada tras la devaluación y la suspensión de pagos de la deuda externa, la huida del peso incrementó el valor del dólar, que llegó a cotizar hasta cuatro pesos por unidad. A partir de ese momento, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en acuerdo con el entonces presidente del Banco Central, Mario Blejer, decidió incrementar el control de cambios, restringiendo las ventas particulares a un monto diario, en tanto que frenó significativamente la libertad de cambios para las empresas.

Ahora, con un mercado minorista debilitado por la escasez de pesos y con la inflación provisionalmente bajo control, el Banco Central lanza esta medida en línea con la exigencia del FMI de dejar flotar libremente el peso. Pero lo hace sólo en un sector del mercado de casi nula influencia sobre el valor del dólar, al tiempo que mantiene las restricciones para empresas y giros al exterior.

Por otra parte, el ministro Lavagna advirtió ayer que el acuerdo con el FMI, cuya firma se esperaba para mediados de enero, no está tan claro. 'No hay un día definido para la firma de un acuerdo con el FMI. Siempre se barajaron fechas y, hasta el momento, no hay firmado nada', dijo Lavagna. En este sentido, recordó que 'el próximo 8 de enero habrá una reunión importante de las autoridades del Fondo, pero esto no significa que el acuerdo sea inminente, tranquilamente puede firmarse más adelante'. Asimismo negó que el Gobierno estudie emitir 'bonos compulsivos' para eliminar los fondos del corralón.

Más información

Archivado En

_
_