_
_
_
_
_
Turismo

La ocupación hotelera cae el 2,8% hasta noviembre y los precios suben el 4,9%

La actividad en el sector turístico español ha entrado en crisis en el año 2002, fundamentalmente por la caída de visitantes extranjeros, según se desprende de una primera lectura de los datos de ocupación que distribuye el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, la caída de visitantes, fundamentalmente alemanes y británicos, puede estar también influida por la subida de precios en España y la aparición de nuevos destinos turísticos pacíficos y de calidad y más baratos en Europa.

En los 11 primeros meses del año las pernoctaciones descienden un 2,8% (un 3% en el mes de noviembre), aunque se registra un aumento en la ocupación hotelera por parte de residentes, que suben un 1,2% sobre el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los visitantes no residentes descienden un 5,2%. Los dos países que acaparan este descenso son Alemania y Reino Unido, que son, además, los que más aportan, ya que concentran el 59% del total de pernoctaciones en el mes de noviembre. Los visitantes alemanes descienden en un 18,1%, mientras que los procedentes de Reino Unido lo hacen en un 2,4% Por contra, los visitantes procedentes de Italia y Estados Unidos crecen un 17,6% y 14,3%, respectivamente.

Los cambios en el número de visitantes afectan notablemente al mercado hotelero español, puesto que más de la mitad de las pernoctaciones registradas, al menos en noviembre, son de extranjeros. Así, de los 11.567.943 pernoctaciones registradas por la encuesta de ocupación del INE, 6,1 millones son de extranjeros, aunque el número de visitantes se limite a poco más de 1,35 millones. Sin embargo, la estancia media de los extranjeros es muy superior, como es lógico, a la de los nativos.

Baja la estancia media

La estancia media general en el mes de noviembre fue de 3,11 noches por visitante (3,72 millones de viajeros). Esta estancia media ha descendido en un 4,59% sobre la registrada en el mismo mes del año anterior. En los 11 primeros meses del año la estancia media ha bajado en un 2,72%, siempre según el Instituto de Estadística.

El grado de ocupación registrado en el mes de noviembre fue de 45,3%, con un descenso del 5% sobre el mismo mes del año anterior. El grado de ocupación más elevado se registró en Canarias, con un 67,4%, aunque también con una caída sustancial sobre el grado de ocupación registrado en noviembre de 2001. Madrid alcanzó un grado de ocupación del 52,7%, y la Comunidad Valenciana, del 50,6%, con un descenso del 13,6% en esta última en tasa interanual.

Canarias mantiene el grado de ocupación más alta, entre otras cuestiones, además de la climática, por ser el destino preferido por los visitantes extranjeros. La comunidad más visitada por los españoles es Andalucía.

Por lo que se refiere a los precios de los hoteles subieron un 4,9% en noviembre sobre los registrados en el mismo mes del año anterior. Este avance supone una notable aceleración, ya que en noviembre de 2001 la tasa de avance interanual de los precios hoteleros era de sólo un 3,1%. Sobre octubre de este año el aumento es del 0,3%. En los últimos 12 meses se ha producido un avance de precios en todas las comunidades autónomas, y destacan las subidas de Aragón y Murcia, superiores al 8% nominal.

Suben todas las tarifas

Los precios se han incrementado en todos los tipos de tarifas. La mayor subida se concentra en los grupos, con un 10,1%, y un 5,5% de avance en los precios de los turoperadores y agencias de viajes. Sólo las tarifas de fin de semana y la tarifa normal suben menos de la media (4,9%).

Por tipos de hoteles, las subidas interanuales más abultadas se producen en los de menos categoría, como hoteles con estrellas de plata -6% con dos y tres estrellas y 8,9% con una estrella-, y estrellas de oro de dos o una -6,9% y 8,3%, respectivamente-. Sólo los precios de los hoteles de cinco estrellas de oro bajan (un 2,2%).

En el mes de noviembre sobre octubre varios tipos de tarifas registraron descensos.

Fuerte aumento de reservas para enero y febrero

La reservas hoteleras ya confirmadas para los meses de enero y febrero experimentan unos aumentos del 17,1% y 15,1%, respectivamente, sobre los grados de ocupación del mes de noviembre, según los datos adelantados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Es la primera vez que se produce un aumento en las expectativas de pernoctaciones desde los recortes producidos debido a los atentados del 11 de septiembre de 2001.Las reservas a dos meses vista sólo llegan al 11,06% de la ocupación y al 10,39% a tres meses vista, y fundamentalmente están concentradas en los hoteles de mayor categoría (cinco, cuatro y tres estrellas) donde las reservas copan ya tasas superiores al 14% de la ocupación. En los establecimientos de menor categoría los grados de reserva son inferiores y ligeramente superan el 2%. El número de establecimientos abiertos en España es de 12.392, según la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística. La mayoría (más de 7.700) son hostales catalogados con estrellas de plata. El resto son hoteles con estrellas de oro y, de ellos, sólo 88 tienen categoría de cinco estrellas y 850, categoría de cuatro estrellas. En este número de establecimientos, con un total de 845.846 plazas hoteleras estimadas, el personal empleado llega a 124.856 trabajadores, la gran mayoría concentrados en hoteles de cuatro (50.931) y de tres estrellas (35.083). El aumento del número de ocupados es de un 6,03% respecto al empleo del sector hace un año.

Más información

Archivado En

_
_