_
_
_
_
_
Perspectivas

Euler prevé un crecimiento del 10% del seguro de crédito en España

La filial de seguro de crédito de Allianz, Euler, prevé que España se acerque en los próximos años a los países de su entorno en penetración de estos seguros en las empresas. Este producto garantiza el importe de las exportaciones y cubre el riesgo de impago. El 5% de las compañías españolas lo usan, lo que contrasta con el 15% de penetración en los países del entorno.

Pascal Personne, consejero delegado en nuestro país, cree que España es el país occidental que mejores perspectivas de crecimiento presenta, junto a EE UU. Según el directivo francés, el crecimiento del negocio de crédito en España rondará el 10% este año, lo que supone una ralentización con respecto al aumento del 21% que se registró en 2001. El mercado español es, con un volumen de 402 millones, el quinto mayor del mundo. Este tipo de pólizas mueve al año 4.300 millones. Euler Hermes es el primer grupo mundial, con una cuota del 37%. 'Las exportaciones comienzan a resentirse a causa de las malas condiciones económicas, pero si la economía europea mantiene el tipo, no hay razón para pensar que no se vaya a registrar un crecimiento en torno al 10%', aseguró Personne.

Estas perspectivas de crecimiento han llevado a Euler a solicitar -y conseguir- una licencia para ejercer la actividad del seguro de crédito en España, país en el que hasta ahora operaba en régimen de libre prestación de servicios. En este mercado, la filial española del gigante alemán prevé copar de un 5% a un 10% a medio plazo. No lo tendrá fácil. El mercado local está controlado por Crédito y Caución, con un 61% del mercado. Cesce acapara otro 20%, y Mapfre, el 14,2%.

Por el momento, el grupo quiere desarrollarse de forma orgánica, aunque no descartó futuras compras a largo plazo. El grupo tampoco descarta intentar entrar en el capital de Crédito y Caución, el cuarto grupo mundial, según anunció el director general, Jean Lanier. Esta aseguradora está controlada en un 45,1% por el Consorcio de Compensación de Seguros. El 54,86% restante pertenece a varias entidades, entre ellas Catalana Occidente (39,95%).

También ha mostrado interés por entrar en el accionariado de Cesce, cuyo negocio asciende a 130 millones. Esta última está controlada en un 52% por el Estado; Santander tiene el 21%, y BBVA, el 16%. Eso, en el caso de que el Estado se decidiese por privatizarlas. Sin embargo, esta posibilidad, por el momento, no parece demasiado factible.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_