_
_
_
_
_
Bolsa

Arranca el primer grupo de autopistas

La integración de Acesa y Aurea ha sido aplaudida por los analistas, más tras la mejora de la oferta. A corto plazo, aconsejan acudir a la operación

La guerra desencadenada el pasado marzo en el sector de las autopistas ha llegado a su fin. Tras la lucha que enzarzó a Aurea y Acesa por el control de Iberpistas en el mes de mayo, los principales accionistas de la catalana y Aurea, La Caixa y Dragados, llegaron a un acuerdo para fusionar ambas compañías. Después de siete meses de negociaciones, los consejos de administración de Acesa y Aurea aprobaron el pasado jueves la fusión por absorción de la última por la concesionaria catalana. La integración, que tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2003, en un único grupo denominado Abertis, dará lugar al primer grupo de infraestructuras de transporte y comunicaciones de España y al tercero de Europa.

El acuerdo ha sido posible tras valorar la acción de Aurea un 4,8% más que en la ecuación inicial, que contemplaba un canje de 2,06 acciones de Aurea por una de Acesa. La proporción finalmente propuesta es de 2,16 acesas por cada aurea (93 acciones de Acesa por 43 de la participada por Dragados). Para atender a este canje, Acesa tendrá que emitir unos 154,5 millones de acciones.

Pese a la mejora de la oferta, las empresas fusionadas afirman que la proporción real no varía, ya que en esta ecuación se ha tenido en cuenta la ampliación liberada de una acción nueva por cada 20 antiguas que aprobó Acesa el pasado 9 de diciembre y que supone que su número de acciones haya aumentado un 5%, lo que iguala su intercambio accionarial. 'Lo que sí ha cambiado', señalan desde Renta 4, 'es la distribución de un dividendo extraordinario de un euro por cada acción de Aurea antes de producirse la fusión'. 'Esta medida es para compensar a los accionistas de Aurea, que no se habían beneficiado de la ecuación de canje inicial', añaden.

Con todo, y a la espera de que las autoridades de la Competencia den luz verde a la operación, los expertos se muestran positivos. 'La fusión es beneficiosa para ambas compañías, no obstante, la distribución del dividendo para los accionistas de Aurea es algo que beneficia a esta compañía y perjudica a los accionistas de Acesa', sostienen en Renta 4.

Desde Banesto Bolsa son, si cabe, más positivos. 'Si ya creíamos que había que estar en el sector porque está barato, ahora lo pensamos con más intensidad por la dimensión que consigue de cara a futuras privatizaciones y a la ejecución de nuevas infraestructuras a nivel mundial'. Las sinergias que pueden generarse y el hecho de que Abertis pasara a convertirse en el undécimo valor del Ibex por capitalización son otras de las ventajas de la operación según los expertos.

Las cotizaciones de ambas compañías celebraron el acuerdo de fusión con subidas superiores al 4% el jueves, según los expertos fruto del ajuste de la nueva ecuación. Pese al ascenso, la mayoría de los analistas siguen recomendando comprar ambos valores, aunque la mayoría se inclina por Aurea, 'ya que cotiza con descuento sobre la ecuación de canje', señalan desde Banesto Bolsa. Tras la subida de ayer de ambas acciones; Acesa, un 0,86%, hasta los 11,75 euros, y un 1,34%, Aurea, hasta los 24,25 euros, esta última estaría cotizando con un descuento del 4,66%. Una diferencia que, según los expertos, se irá reduciendo a medida que se acerque la fusión y Competencia se pronuncie.

Banco Urquijo también aconseja a los accionistas de Aurea acudir al canje, mientras recomiendan acumular en Acesa. En Banif, sin embargo, se decantan por Acesa. 'Apostamos por la Acesa de hoy y la Abertis de 2003. Una gran visibilidad de resultados, sólidos fundamentales y una atractiva remuneración para el accionista son puntos a su favor'. 'Desde el punto de vista de los resultados, la fusión aporta valor, permitiendo a Acesa compensar la dilución que le supone la compra de Iberpistas'. No obstante, alertan del carácter defensivo del sector -con un comportamiento similar al del bono-, una característica que podría perjudicarle de cara a la recuperación de las Bolsas.

Por otro lado, la fusión de las dos compañías dejaría una vacante en el Ibex, ya que el Comité Técnico Asesor del Ibex decidió que, si Carrefour abandonaba el índice -por el éxito de la opa de su matriz-, sería Aurea la que ocupara su lugar en el selectivo. Tras la fusión, según Renta 4, sería Enagás la que entrara en el selectivo de la Bolsa español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_