_
_
_
_
_
Encuesta

Ligera recuperación del consumo familiar tras un semestre de caída

El consumo agregado de las familias españolas creció en el tercer trimestre del año un 2,48% en términos interanuales, según la encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, el gasto unitario (el de cada hogar tomado individualmente) sube sólo un 0,13%. Pese a tratarse de un incremento tan limitado, es el primero que se produce tras dos trimestres consecutivos de descenso abultado del gasto.

Pese a esta ligera recuperación del pulso del consumo de las familias, los ritmos de avance son sólo un tercio de los que se registraban hace dos años, o la mitad de los que se producían hace un año.

De hecho, la recuperación del consumo unitario de los hogares se produce sólo en los gastos no alimenticios, pues los de alimentos, bebidas y tabacos descienden un 0,76% en términos reales (un 4,07% en términos monetarios). Con este tercer trimestre de 2002, son ya seis trimestres con descenso en este tipo de consumo.

Por lo que se refiere al gasto acumulado desde enero, sigue registrando descenso del 0,49%, y tanto en alimentación (que sólo absorbe una cuarta parte del total) como en otro tipo de gastos.

En cuanto a la disposición al ahorro de las familias españolas, sólo el 36,7% de ellas admiten que pueden destinar alguna renta al ahorro, casi dos puntos menos que hace un año. Además, sobre la percepción de la situación económica, sólo el 12,2% estiman que es el momento adecuado para hacer compras importantes (excepción hecha de la vivienda).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_