_
_
_
_
_
Petróleo

El precio del crudo continúa subiendo por Irak y Venezuela

El precio del petróleo mantiene su tendencia alcista iniciado ayer después de que EEUU acusara a Irak de violar la resolución de la ONU sobre armas sin aportar pruebas. Además, también está influenciado por la crisis en Venezuela donde una huelga ha paralizado casi por completo a la industria petrolera del país.

El petróleo Brent para febrero subía hoy un 28,33 en el mercado de Londres, después de que ayer cerrara a 28,22 dólares por barril. Hoy, Arabia Saudí ha anunciado que la OPEP ha garantizado el suministro de petróleo debido a la crisis con Irak y Venezuela. æpermil;ste último ha señalado que está pidiendo crudo a Brasil debido a su situación interna.

El incremento en las expectativas sobre una próxima ofensiva militar contra Irak ha presionado al alza a los precios del crudo en las últimas sesiones, al reavivarse los temores a una interrupción de los suministros desde el Golfo Pérsico. A este factor se añade la alteración en los envíos desde Venezuela hacia el mercado estadounidense, a causa de la huelga promovida por grupos de oposición al presidente Hugo Chávez y que cumple ya la tercera semana consecutiva. Debido a esto, EE UU ha anunciado hoy una subida de las gasolinas en los próximos meses

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó ayer reactivar el funcionamiento de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y pidió a todo su personal "acatar" las decisiones presidenciales o emanadas de los órganos competentes. Un grupo de altos gerentes de la empresa y capitanes de la flota de buques que suministran crudo al mercado nacional se sumó a la huelga poco después de su inicio, con lo que se interrumpió la continuidad de las actividades de producción y distribución.

La orden del Tribunal Supremo incrementó las expectativas en EEUU sobre una paulatina recuperación del flujo habitual de crudo venezolano, aunque los expertos recuerdan que se tardará días, si tiene pleno efecto la decisión judicial, en reanudarse las operaciones.

Más información

Archivado En

_
_