_
_
_
_
_
Sector exterior

El déficit comercial aumenta el 16,7% en octubre

El déficit de la balanza comercial de España registró en octubre el peor resultado desde julio de 2001, al aumentar un 16,7%, hasta 4.291 millones de euros, impulsado por el fuerte repunte de las importaciones que con un crecimiento del 9% consiguen también su mayor subida en 18 meses.

Durante su comparecencia, ayer, ante la Comisión de Economía del Congreso, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, avanzó los datos de evolución de los flujos comerciales en octubre que muestran, en términos reales, crecimientos del 5,4% para las exportaciones y del 9% para las importaciones.

Aplicando a estas tasas de variación real adelantadas por el vicepresidente el efecto de los precios, resulta un aumento nominal de las importaciones en torno al 6,5%, hasta 12.608 millones de euros, frente a unas importaciones por valor de 16.899 millones y una tasa de incremento similar a la expresada en términos reales.

De la conjugación de ambos flujos comerciales resulta el saldo negativo de 4.291 millones de euros antes mencionado, con un crecimiento del 16,7% respecto a los 3.676,24 millones registrados en el mismo mes del año pasado y una tasa de cobertura de las exportaciones sobre la importación del 74,6%.

Con estos resultados el déficit acumulado por la balanza comercial española durante los 10 primeros meses de este año se elevaría hasta 32.915 millones de euros, que suponen una reducción del 6,6 % en el desequilibrio acumulado en enero-octubre de 2001, pero que representan un empeoramiento con respecto a la corrección acumulada hasta septiembre último, que era del 9,3%.

Las exportaciones acumuladas en los 10 primeros alcanzan un valor de 108.329 millones de euros con una mínima subida del 0,8%, mientras que las importaciones mantienen todavía una tasa negativa del 1,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente y se sitúan en 141.244 millones de euros. La tasa de cobertura llega al 76,6%, ligeramente inferior a la que cerró el acumulado hasta septiembre.

Recuperación del comercio

Aunque, lógicamente, todavía no se conoce el detalle del comportamiento sectorial y por mercados, los datos de octubre confirman la recuperación de los intercambios comerciales iniciada durante el verano, si bien hay que tener en cuenta que tanto los porcentajes de variación de las exportaciones y de la importación están ligeramente sesgados al alza por comparación con los meses más negativos del año pasado.

En concreto, los datos de la Secretaría de Estado de Comercio correspondientes a octubre de 2001 mostraban caídas tanto en las compras como en las ventas, del 1,1% y 2,4%, respectivamente.

De mantenerse la evolución general sostenida en el último trimestre, esta recuperación del comercio exterior estaría afectando a prácticamente todos los sectores y, especialmente, desde el punto de vista de la exportación, a las manufacturas de consumo y alimentación.

Por el lado de las importaciones, el dato más reseñable sería el mejor comportamiento de los bienes de equipo y automóvil que podrían avanzar una reactivación de la inversión interior.

En cuanto a los mercados de destino de nuestras ventas exteriores, destaca la fuerte subida entre enero y septiembre de los país de la UE no integrados en el euro y, especialmente, el Reino Unido, que han compensado las caídas de Francia y Alemania, nuestros dos primeros clientes, si bien el mercado alemán comenzó a ofrecer síntomas de recuperación desde julio. Fuera de la UE, el avance de la exportación está impulsado por el dinamismo de los países de Europa del Este y el Magreb y por la mejora de las ventas en EE UU.

Recuperación de las compras de bienes de capital

El vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, destacó ante los diputados de la Comisión de Economía del Congreso el aumento del 12% que registran las importaciones de bienes de capital en octubre último, que contrasta con la caída del 3,5% acumulada durante el tercer trimestre.Un repunte en las compras de equipos y productos de inversión que, en su opinión, 'confirma la dinamización de la demanda interna', aunque otros analistas prefieren esperar a la evolución de los meses posteriores, ya que el crecimiento mensual está ligado, en ocasiones, a alguna operación coyuntural. Resaltó también el titular de Economía los datos de la Contabilidad Nacional correspondientes al tercer trimestre, que indican un crecimiento interanual de las exportaciones del 3,9% y del 3,8% en las importaciones, que suponen el primer crecimiento positivo de la importación en los últimos cinco trimestres y de la exportación en los últimos cuatro. Datos que, afirmó, indican la 'recuperación de los mercados exteriores y de la actividad interna'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_