Bolsa de Madrid

El Ibex cae un 1,77% lastrado por las grandes compañías

El índice selectivo del mercado continuo español, el Ibex 35, bajó en la sesión de hoy 110,80 puntos, equivalentes al 1,77%, hasta situarse en 6.155,80 puntos. Una tendencia bajista que también compartieron los principales índices europeos, con bajadas del 1,95% en París y del 3% en Francfort, mientras Londres sufría caídas del 1,8%.

El tono pesimista y las malas perspectivas por la apertura de Nueva York afectaron a la mayoría de los 'pesos pesados' del parqué. Así, Telefónica restaba un 1,81% a su valor, mientras que, en la gran banca, SCH perdió un 2,8%, y BBVA lo hacía con similares cifras, un 2,83% menos. Por su parte, los títulos de Repsol se negociaron un 2,24% más baratos.

Entre los escasos valores del selectivo que no sucumbían al rojo, Endesa. Los inversores han acogido bien la venta de activos de la eléctrica a Testa, filial de Vallehermoso, anunciada ayer por la noche, y se revaloriza en el parqué madrileño un 0,55%. La compañía que preside Manuel Pizarro venderá su cartera de 12 inmuebles en España por 385 millones de euros.

IBEX 35 8.400,40 0,24%

Por otro lado, esta mañana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado la suspensión cautelar en bolsa de la cotización de los títulos de la empresa concesionaria de autopistas Acesa. Mañana se reunirá el Consejo de Administración de Aurea, que previsiblemente aprobará el proyecto de fusión con Acesa.

Siete meses después de que ambas concesionarias anunciaran la unión del negocio de sus autopistas y a falta del sí definitivo de Acesa, todo hace pensar que la integración de las dos compañías se materializará finalmente, a pesar de que en las últimas semanas han surgido dudas.