_
_
_
_
_
Bajada

El Ibex retrocede un 0,71% y vuelve a perder el nivel de los 6.300 puntos

El Ibex se dejó un 0,71% y perdió el nivel de los 6.300 puntos, hasta los 6.266. La cifra de actividad duplicó la de sesiones anteriores, con 2.342 millones de euros negociados en el continuo. La mitad del volumen, 1.091 millones, se debió a una aplicación sobre el 8,7% del capital de Iberdrola, que paga dividendo el 2 de enero, en una operación conocida como lavado de cupón.

Cedieron Telefónica, un 1,99%, y Endesa, el 2,4%, principales lastres del Ibex. En el polo opuesto se situó el BBVA, con un alza del 1,44% tras anunciar pago de dividendo.

De mayor envergadura fueron las pérdidas en otros mercados europeos. Un 1,11% bajó París, y el 1,89%, Londres.

Los inversores pasaron por alto los datos económicos publicados en Estados Unidos, algo mejores de lo esperado. El IPC subió un 0,1% en noviembre, menos de lo previsto, y la producción industrial registró una tasa positiva por primera vez en tres meses. 'Dato de relevancia en la medida en que la reactivación de la actividad económica en EE UU pasa por que la inversión tome el relevo del consumo, que viene sosteniendo la economía', explican en Safei.

En Latinoamérica, continuaba la mejora del real brasileño, que caía por debajo de 3,6 unidades por dólar, entre cierto optimismo por los nombramientos anunciados por Lula para el nuevo Gobierno.

Más interés suscitaron las advertencias empresariales. McDonald's anunció que sufrirá pérdidas trimestrales por primera vez en su historia por el deterioro de la demanda en EE UU. La cadena de tiendas estadounidense Best Buy y la británica Game Group también alertaron de la debilidad de las ventas.

La oferta de Crédit Agricole sobre Crédit Lyonnais siguió beneficiando a la banca, especialmente la francesa, que amplió las alzas al calor de los rumores de movimientos empresariales. Société Générale, que se especula pueda participar en una de las operaciones, ganó el 1,05%, y BNP Paribas, el 1,13%.

Los expertos, sin embargo, aconsejan cautela. Sabadell Banca Privada destaca entre los riesgos 'la sensibilidad a un eventual deterioro del consumo privado, que podría derivar en un repunte de la morosidad bancaria y cuyos efectos apenas se están empezando notar, y por otro lado, la mayor sensibilidad de algunos bancos respecto a los mercados bursátiles'.

El 'lavado de cupón' anima el fin de año

Los repartos de dividendos se agolpan en la Bolsa española en las dos últimas semanas de cada ejercicio y en las dos primeras del siguiente. Otro tramo intenso se produce entre el final del primer semestre y el comienzo del segundo. A pesar de que ha aumentado el número de compañías que distribuyen el dividendo en cuatro repartos, son más las que lo hacen en dos y tres fechas.Los inversores institucionales con participaciones estables buscan desde siempre aprovechar los criterios fiscales de cada momento. El lavado de cupón es la figura típica. Consiste en cambiar una participación estable desde una sociedad tenedora a otra dentro de un mismo grupo. Una vez cobrado el dividendo, las acciones vuelven a la primera sociedad. Esta práctica se generaliza en estas fechas y aumenta el volumen artificialmente.

Más información

Archivado En

_
_