_
_
_
_
_
Privatización

París cederá entre un 30 y un 40% adicional del capital de Air France

El Estado francés, que conserva el 54,4% de Air France, cederá del 30 al 40% del capital de la compañía aérea "cuando el mercado lo permita", en el marco de su programa de privatización, según ha anunciado hoy el ministro de Economía y Finanzas, Francis Mer. El titular de Transportes, Gilles de Robien, opina que a pesar de la pérdida del control, Air France "seguirá siendo francesa, por supuesto".

Los 70.000 empleados podrán comprar hasta el 15% de las acciones que se pongan a la venta en este tramo de la privatización "en las condiciones preferenciales usuales en este tipo de operación", precisó el Ejecutivo. Un dispositivo permitirá que los empleados reciban acciones, si lo desean, a cambio de una reducción de sus sueldos. La plantilla de Air France, tercera compañía aérea del mundo en pasajeros transportados y novena por sus resultados financieros, controla el 11% del capital. Durante un periodo de un máximo de dos años, se mantendrá el estatuto de los trabajadores, mientras se negocia un acuerdo entre los sindicatos y la empresa.

Tras haber registrado pérdidas récord en 1993, el Estado francés inyectó unos 3.050 millones en la aerolínea entre 1994 y 1997, un periodo de saneamiento diseñado por su entonces presidente, Christian Blanc.

Oposición de los sindicatos

Todos los sindicatos de la compañía, salvo el SNPL mayoritario entre los pilotos, han reiterado hoy su oposición a la privatización. Desde hace dos meses, han celebrado tres jornadas de huelga y movilizaciones.

"Nuestras organizaciones sindicales confirman el compromiso de la empresa pública al servicio público e invitan al Gobierno a renunciar a su proyecto, cuyas consecuencias sólo pueden ser negativas, tanto para los usuarios como para los trabajadores del transporte aéreo", declararon hoy CGT, CFDT, FO, CFTC, Sud aérien, Snmsac y Alter.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_