_
_
_
_
_
'Prestige'

CEOE y sindicatos pactan una subida de las cotizaciones para paliar la catástrofe

Todos los asalariados y empresarios españoles, sin excepción, contribuirán a paliar los efectos del desastre del Prestige a través de un incremento de una décima de sus cotizaciones sociales, cuyos ingresos irán destinados a financiar esta crisis.

Patronal, sindicatos y Administración trabajan en la creación de un fondo de solidaridad con las empresas y trabajadores afectados por la marea negra, cuya cantidad podría ascender a unos 300 millones de euros. Esta cuantía irá destinada a recuperar el proceso productivo de las regiones dañadas y al mantenimiento del empleo.

El dinero para financiar este fondo saldrá mes a mes, solamente durante el año 2003, de las nóminas de los trabajadores y de las cuentas de cotización de las empresas.

Para ello se han barajado dos opciones: detraer parte de lo que se ingresa habitualmente por cuotas sociales o incrementar las cotizaciones. Patronal y sindicatos parecen haber optado por la última y han pactado incrementar 0,1 puntos las cotizaciones sociales.

No obstante, esta decisión no estaba totalmente cerrada a última hora de ayer y hoy está previsto que los responsables sindicales y patronales mantengan una reunión que, entre otros puntos, tratará de zanjar este asunto.

En dicho encuentro concretarán también qué parte del fondo aportará cada uno. En principio, la décima extraordinaria de cotización -que tiene un coste de 183 millones de euros- se pagará a partes iguales, 0,05 puntos (91,5 millones de euros) los empresarios y los otros 0,05 puntos, los trabajadores. Aunque otras fuentes manejan la posibilidad de que el reparto de la aportación fuera igual que el de las cotizaciones en las nóminas, esto es, 0,07 puntos a costa del empresario y 0,03 puntos a cargo del asalariado.

A los 183 millones de euros habrá que sumar otra cuantía de algo más de 90 millones que aportará la Administración del Estado como patrón de los empleados públicos. La idea es crear un fondo de aportación tripartita como el del Acuerdo Nacional de Empleo de 1986.

Previsiblemente, este aumento de las cotizaciones se enmarcará dentro del capítulo de cuotas por formación de trabajadores y empresarios. No obstante, las fuentes consultadas precisaron que los negociadores aún no han cerrado si este incremento irá con cargo a la formación, ya que esto podría acarrear problemas de tipo 'jurídico o técnico'. Si los problemas fueran insalvables, se podría crear una cuota extraordinaria por esta cantidad.

En cualquier caso, los agentes sociales planean que la cantidad total les sea adelantada por la Seguridad Social, ya que las cotizaciones se ingresan mensualmente y en condiciones normales no podrían disponer del fondo hasta finalizado 2003.

José María Fidalgo (CC OO), Cándido Méndez (UGT) y el presidente de CEOE, José María Cuevas, quieren presentar públicamente este fondo solidario el próximo viernes y que posteriormente el Consejo de Ministros del 27 del diciembre dé el visto bueno definitivo.

A pesar de las cuantiosas ayudas que las distintas Administraciones han ofrecido para paliar el desastre, hay voces que todavía se preguntan cómo es posible que el Gobierno no haya procedido todavía a la declaración de zona catastrófica de la zona afectada. Tan sólo se ha declarado zona de actuación especial y de emergencia para reparar los daños cuanto antes.

Hacienda compromete más de 200 millones del Presupuesto

Desde el Ministerio de Hacienda se están haciendo los cálculos de lo que repercutirá la catástrofe en los Presupuestos Generales del Estado. Ayer, la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, indicó, en el Congreso de los Diputados, que ha dado órdenes a todos los ministerios para que apliquen todos los remanentes de crédito de que dispongan para hacer frente a las ayudas estatales a los miles de personas afectadas por el vertido de fuel y a la limpieza de litoral, en Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco. Rodríguez recalcó que el remanente total de créditos asciende a 200 millones de euros. Y para los Presupuestos de 2003, el Ministerio de Agricultura tiene asignada ya una partida especial de otros 11 millones de euros. Todo ello se suma a las ayudas que el Gobierno espera obtener de la Unión Europea. Por el momento, el Ejecutivo estima que se reasignarán 265 millones de euros, procedentes de los fondos europeos (Feder, fondo de cohesión y ayuda especial a la pesca) con destino a España, y del 'fondo de solidaridad comunitario para catástrofes naturales', aunque el Estado español deberá efectuar un inventario de los daños ocasionados y deberá designar formalmente el vertido de petróleo del Prestige como catástrofe natural. Los fondos que ya ha aprobado el Gobierno español servirán también para la elaboración de un plan de reactivación económica de las zonas afectadas, que servirá de ayuda a las autonomías y para dinamizar el turismo. También se está trabajando en agilizar el pago de las ayudas a los mariscadores, marineros y armadores afectados (4.491 solicitudes presentadas hasta el 1 de diciembre). La norma amplía estas medidas a otros colectivos como rederos, operarios de lonjas y fábricas de hielo y personal de embarcaciones. Entre las ayudas destaca la bonificación del 100% en el pago de cuotas a la Seguridad Social y exenciones en el IRPF.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_