_
_
_
_
_
Previsión

JP Morgan urge a América Latina a aplicar políticas liberalizadoras

El desempeño económico de América Latina en 2003 dependerá más de la implementación de políticas de libre mercado que del flujo de capitales extranjeros, según afirmó ayer John Lipsky, economista jefe de la banca de inversión de JP Morgan.

'El primer ejemplo es Venezuela, donde los objetivos sociales y la falta de disciplina han llevado a una crisis política y de confianza que mantienen a la economía en recesión', según afirmó el analista en una conferencia realizada en el Consejo de las Américas de Nueva York.

Lipsky añadió que 'la conversión de Lula da Silva, hacia las políticas de libre mercado ha aliviado las presiones financieras', y calificó como 'positivo' que se haya comprometido a mantener políticas económicas disciplinadas.

Sin embargo, el experto calificó como un 'riesgo' la nueva ola de Gobiernos latinoamericanos, 'más orientados a problemas sociales y menos comprometidos con las reformas de mercado necesarias para impulsar la competitividad y el crecimiento económico sostenido'. Lipsky estimó que América Latina cerrará el año con una contracción del 0,9%, pero que saldrá de la recesión el año próximo.

'Las proyecciones revisadas apuntan a una recuperación económica moderada. La región estaría creciendo un 1,6% en 2003', indicó Lipsky. El economista anticipó que la recuperación de la región estará liderada por Chile y México, que crecerán un 3,5% y 3,8 %, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_