_
_
_
_
_
Telefonía

La interinidad en la CMT retrasa la toma de decisiones clave en 'telecos'

El retraso en la renovación de buena parte del consejo y del presidente de la CMT está teniendo una influencia directa en el sector de las telecomunicaciones y, además, por varios frentes. Mientras unos operadores critican la falta de toma de decisiones clave para el sector por la situación de eventualidad que se vive en el seno del organismo regulador, otros desacreditan las que se toman y cuestionan su legitimidad.

El mandato del actual presidente de la CMT, José María Vázquez-Quintana, y de varios consejeros expiró formalmente en los primeros días de noviembre, así que el vacío llega ya al mes y medio. Sin embargo, desde que Josep Piqué llegó al Ministerio de Ciencia y Tecnología, quedó claro que Vázquez-Quintana no iba a repetir mandato, con lo que la sensación de provisionalidad se extiende a un periodo bastante más amplio.

Fuentes de Ciencia y Tecnología aseguran que todo apunta a que Piqué, después de sucesivas posposiciones, dará a conocer el nombre del sustituto el próximo jueves, ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso. Se terminarán así más de dos meses de especulaciones y de cruce de candidatos entre el ministerio encargado de las telecomunicaciones españolas y el de Economía.

La presidencia de la CMT ha ido adquiriendo mayor importancia en los últimos años y más después de decisiones recientes que, como en el caso de la fusión digital, dejan en sus manos potestades relevantes y delicadas.

El nombramiento pondrá fin a la incertidumbre, pero no resolverá algunos problemas que ya ha planteado la situación.

En un momento en que Piqué está decidido a devolver el pulso al sector, la CMT tiene, por causas diversas, varios expedientes y documentos clave para las telecomunicaciones encima de la mesa.

Según fuentes de distintos operadores, los tres dossieres más importantes son los relativos a las conexiones de fijo a móvil, la interconexión y la preselección. La CMT decidió en julio recortar los precios mayoristas de Telefónica Móviles y Vodafone. Las tarifas aprobadas, sin embargo, son 'transitorias'. El regulador sólo tuvo en cuenta entonces la media europea y la rebaja estaba encaminada a reducir esta distancia, a la espera de que se resolviera el verdadero fondo de la cuestión: la orientación a costes de estos precios.

Contabilidad de costes

Según fuentes del sector, la CMT ya tiene en sus manos un estudio sobre los datos de la contabilidad de costes de los dos operadores dominantes en telefonía móvil, pero el documento no es público y no hay resolución definitiva.

Para los operadores de fijo, la orientación a costes de los precios de interconexión con la red celular es vital, ya que en estos momentos, según afirman, no pueden competir ni con las tarifas entre celulares ni con las ofertas combinadas que hacen las telefónicas con este tipo de licencia.

La oferta de interconexión de referencia (OIR) es otro de los puntos candentes. Aunque la ley establece que debe ser modificada al menos una vez al año, la última variación significativa se produjo en agosto de 2001. La CMT considera que cualquier cambio, por pequeño que sea, supone el cumplimiento de la ley y es cierto que se han introducido modificaciones menores.

Algunos operadores, sin embargo, consideran injustificable la dilación en tocar los precios de interconexión por utilizar la red de Telefónica, sobre todo cuando el ex monopolio ha rebajado varias veces sus tarifas finales durante este periodo. Otros piden una modificación de la OIR para que incluya su conversión en una oferta de adhesión inmediata y no negociable por las partes como ahora.

También quieren que se definan nuevas modalidades de interconexión por capacidad que incluyan desbordamiento, es decir, la posibilidad de pagar parte a un precio por minuto. Todo ello requiere una nueva OIR, la correspondiente a 2002, cuya aprobación no llegará hasta la primavera de 2003.

El último tema candente que la CMT tiene en sus manos es el expediente sancionador abierto contra Telefónica por las prácticas de recuperación de clientes.

El retraso en la renovación de la CMT no sólo está dilatando determinadas causas, sino que también está siendo utilizado para desacreditar las decisiones que se toman.

Amena anunció su intención de recurrir la decisión del regulador de rebajar sus precios de interconexión, apelando a la 'dudosa habilitación legal del regulador' para hacerlo y a su situación 'de interinidad, al haber expirado formalmente su mandato'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_