_
_
_
_
_
Transformación

El cobro de servicios por los portales, clave para la viabilidad de los valores de Internet

El pasado miércoles, Thomas Holtrop, presidente de la mayor compañía del sector en Europa, T-Online, echaba un jarro de agua fría sobre los valores de Internet del Viejo Continente al pronosticar que 2003 será un año muy difícil. Aunque algunos analistas tacharon a Holtrop de alarmista, el presidente de T-Online expresó perfectamente el sentimiento de incertidumbre que circunda a este tipo de valores.

'En Europa no se ha podido ver en el último año ninguna mejora sustancial en el negocio, sólo reducciones de costes y llega un punto en que no es posible recortar más', señala Icíar Gómez, analista de Safei. Alicia Jiménez, responsable de análisis de Self Trade y especialista en valores tecnológicos, es aún más categórica: 'Internet no está de moda en absoluto y necesita de cambios radicales', apunta. El desliz mediático de Holtrop le ha costado a los accionistas de T-Online una caída del 12% en dos sesiones, hasta los 5,53 euros. La alemana está de nuevo muy cerca de su mínimo histórico, 4,85 euros, alcanzado en septiembre de 2001. En el año pierde el 48,62%. Los descensos en 2002 de Terra (-49,46%) y Tiscali (-51%) son similares a los de la alemana, sólo Wanadoo, con una caída del 20,25%, presenta un comportamiento sensiblemente mejor al resto.

Wanadoo tiene la ventaja de contar con el negocio de directorios, que representan cerca del 40% de la facturación de la compañía y que otorga estabilidad a los ingresos, algo que no pasa inadvertido. 'Vender los directorios sería un error', señala Goldman Sachs en un informe, al tiempo que subrayaba la necesidad de buscar sinergias entre el portal y los directorios. Precisamente es en el negocio de portal donde las compañías europeas han encontrado su piedra en el zapato.

En el Viejo Continente el negocio de Internet nació por iniciativa de las grandes telecos y las compañías han basado su modelo más en el acceso (proveedores de servicio de Internet, ISP en sus siglas inglesas) que en el portal. T-Online y Tiscali están más centradas en el ISP, mientras que Terra y Wanadoo representan un modelo mixto.

Según explica Fernando Cordero, analista de Fortis Bank, la estrategia originaria de las compañía europeas era enganchar al cliente a través de ofrecerle acceso (negocio de ISP) para luego venderle los contenidos y cobrar a los anunciantes (negocio de portal). Sin embargo, este último está resultando ser mucho menos jugoso de lo esperado.

Admitiendo que existe un componente cíclico, que es la publicidad, Alicia Jiménez es muy crítica con la estrategia de las compañías europeas sobre los portales. Considera que al contrario que en EE UU no han sabido adaptarse a la evolución del sector y destaca que la calidad de los contenidos es floja, lo que lleva a un fracaso absoluto de las ofertas de contenidos de pago.

El referente de los expertos no es otro que Yahoo. 'El giro estratégico emprendido hace un año y tres meses por Yahoo le han permitido diversificar sus ingresos y hoy cerca del 33% provienen de los servicios de pago', asegura Fernando Cordero, de Fortis.

Alicia Jiménez destaca de Yahoo la compra de compañías que generan ingresos, caso de Hotjobs. 'La gente está dispuesta a pagar por los servicios que funcionen de verdad. Y no tan sólo los particulares, sino también las empresas '. Jiménez cita otro éxito de los portales. 'En Corea se están forrando con la venta de juegos online. Insisto, hay que reinventarse el negocio'. No obstante, reconoce que todo ello no es posible sin una mayor penetración de la banda ancha, donde en Europa no supera el 15%.

Fernando Cordero, de Fortis, también insiste en la necesidad de una mayor penetración de la banda ancha para mejorar los ingresos del negocio de portal y considera que sólo así el modelo mixto (portal+acceso) puede funcionar en Europa.

Goldman Sachs carga contra el presidente de T-Online

Los accionistas de T-Online que el pasado miércoles leyeron en Financial Times sabían que iba a ser un mal día. El mercado no suele tener piedad cuando una compañía anuncia que ganará menos o perderá más de lo previsto. Nada de eso reconoció el presidente de T-Online, Thomas Holtrop, al periodista que le hizo la entrevista. Por el contrario, Holtrop reafirmó los objetivos fijados por la compañía para 2002, aunque se sinceró en su visión futura y señaló que 2003 iba a ser un año tan o más difícil que el actual. Y, en la Bolsa, la sinceridad cotiza a la baja.Los títulos de la compañía alemana perdieron esa jornada un 8,39%, aunque llegaron a caer un 12%. Sin embargo, T-Online es uno de los valores de Internet preferidos de los expertos para Europa. El pasado trimestre, además, dobló sus perspectivas de beneficios para este año, en el que espera volver a los beneficios y ganar 100 millones de euros. También anunció Holtrop que la compañía tiene una inmejorable posición de caja (3.600 millones de euros) que puede utilizar para crecer. A los analistas de Goldman Sachs -uno de los bancos que participó en la OPV de T-Online y en la reciente colocación entre institucionales de 100 millones de acciones del la compañía de Internet- no les ha gustado nada la indiscreción de Holtrop. En una nota publicada el jueves señalaban sobre la empresa alemana que 'se ha visto muy dañada la confianza de los inversores en las aptitudes comunicativas del equipo gestor'. Goldman reconocía la habilidad de Holtrop para manejar el negocio, pero alertaba que el daño sobre la acción ya estaba hecho. Estos expertos insistieron, no obstante, en que no esperan sorpresas negativas para el valor en 2003 y añadieron que son los jugadores más pequeños, y no T-Online a los que les espera un año muy difícil. Por último reiteraron su recomendación de mejor que el mercado para el valor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_