Sesión extraordinaria

Crédit Agricole pagará 19.500 millones por Lyonnais

Crédit Agricole ha lanzado una oferta amistosa sobre Crédit Lyonnais, a un precio de 56 euros por acción que valora el banco en unos 19.500 millones de euros. Según los términos de la oferta, Crédit Agricole pagará dos tercios en efectivo y el resto en acciones propias.

Todos los accionistas de núcleo duro AGF (10%), Commerzbank (3,9%), BBVA (3,6%) e Intesa BCI (3,7%), han confirmado que venderán sus acciones de Lyonnais al Crédit Agricole, que ya formaba parte de este grupo. Eso significa que el banco tiene asegurado un 21,2% suplementario, y no deja prácticamente ningún margen de respuesta a BNP Paribas, que entró de forma súbita y sorpresiva en el capital de Crédit Lyonnais a finales de noviembre.

Tras hacerse pública ayer la intención conjunta de Crédit Agricole y Crédit Lyonnais de poner en marcha el "acercamiento" entre ambos, BNP Paribas afirmó que iba a examinar esa oferta bajo todos los ángulos, sobre todo sociales y financieros, y que seguían "abiertas todas las opciones", dando a entender que no descartaba una oferta hostil.

Oferta mixta

La operación se compone de tres partes, una oferta mixta principal para entregar por cada cuatro títulos de Crédit Lyonnais 148,24 euros y cinco acciones de Crédit Agricole de las que se emitirán.

Eso se completa con una oferta subsidiaria de compra de 56 euros por acción de Crédit Lyonnais y otra de canje, también subsidiaria, de 10 acciones de esta entidad por 37 de las nuevas de Crédit Agricole.

Crédit Agricole y Crédit Lyonnais explicaron en París los detalles de la operación y los objetivos del "acercamiento" -hasta ahora se ha evitado el término fusión- entre las dos entidades.

La cotización de las acciones de ambos bancos estarán suspendidas, hasta las 13.00 horas en la Bolsa de París.

Sinergias

La integración de los dos bancos generará sinergias por importe de 760 millones de euros hasta 2006, el 60% de ellas en el segmento de banca de inversión, y no dará lugar a despidos de empleados.

El presidente de Crédit Agricole, René Carron, mostró su satisfacción por la operación y recordó que su entidad entró hace tres años y medio en Crédit Lyonnais, un período en el que han aprendido a conocerse y "el proyecto se ha consolidado".

Por su parte, el presidente de Crédit Lyonnais, Jean Peyrelevade, dijo que tiene la impresión de "un sueño cumplido", y destacó que ambas entidades son complementarias "en lo geográfico, la clientela y las actividades".

Asimismo, Peyrelevade explicó que Crédit Lyonnais ha optado por la oferta de Crédit Agricole por cuatro motivos, el reconocimiento de su valor, las sinergias, la complementariedad y el mantenimiento del equipo directivo.

BBVA venderá su 3,7% de Credit Lyonnais a Credit Agricole

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha confirmado que venderá su participación del 3,7% en Credit Lyonnais (CL) al banco Credit Agricole (CA).

La decisión del BBVA, que podría proporcionarle unas plusvalías de unos 400 millones de euros, según fuentes del mercado, se ha conocido después de que CA presentara hoy una oferta de compra amistosa por el capital que no controla de CL, un 82,6%, a un precio de 56 euros por acción.

El BBVA entró en el capital de la entidad francesa en 1999 al adquirir el 3,7% de sus acciones por un importe cercano a 370 millones de euros, con lo que su venta podría reportarle alrededor de 760 millones.

La inversión que efectuó el BBVA estaba considerada como una participación financiera, por lo que la entidad ha considerado como una oportunidad para vender el repentino interés que han mostrado por la entidad BNP y Credit Agricole, que parece haberse saldado con la oferta presentada hoy por este banco.

Entre otras ventas de sus participaciones y de acuerdo con su política de "rotación de cartera", el BBVA ha vendido este año un 23,9% de Metrovacesa a Bami por 545,4 millones de euros, a la vez que la semana pasada decidió deshacerse del 5% de Acerinox por 123,7 millones, 27 de ellos plusvalías.