_
_
_
_
_
Objetivos

Iberdrola alcanza una cuota del 7% en el mercado liberalizado del gas

Iberdrola ha conseguido el porcentaje del mercado liberalizado de gas que se había fijado como objetivo en el horizonte de 2006. En algo más de un año la eléctrica ha suscrito 154 contratos con clientes cualificados, que en conjunto representan una demanda anual de 1,1 bcm (miles de millones de metros cúbicos). Por otro lado, Iberdrola confía en alcanzar los 10 millones de clientes en el año 2006, frente a los 9 millones actuales.

Después de más de un año de actividad comercial en el área del gas natural, Iberdrola ha alcanzado una cuota del 7% del mercado español liberalizado, según datos de la empresa eléctrica. La compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán ha firmado, desde octubre del pasado año, 154 contratos con clientes cualificados que suman un consumo anual de 1,1 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural.

Estas cifras superan los expectativas y objetivos contenidos en su plan estratégico 2002-2006. En él se fija como meta conseguir una cuota del mercado total del gas en España del 20%; de ese porcentaje, alrededor del 66% tendría como destino el suministro de sus centrales eléctricas de ciclo combinado, que se elevará a 4.000 megavatios de potencia instalada en ese año, y sobre el 33% para vender a clientes finales.

Con el fin de cumplir con esos compromisos, Iberdrola ha firmado una serie de contratos de aprovisionamiento: con la noruega Statoil por 1,5 bcm (miles de millones de metros cúbicos); con el grupo italiano ENI-Snam, de 1,2 bcm; con la argelina Sonatrach, 1 bcm; con Gas Natural, 1,3 bcm, y con Nigeria, por un volumen de 0,5 bcm. Iberdrola recibió el primer cargamento del ENI por barco en abril de 2002.

La eléctrica cuenta además con el 25% del gas de Argelia subastado en octubre del año 2001 (casi 1,2 bcm, a distribuir en 27 meses) que, a través de los contratos ya firmados, está comercializado en su totalidad. En relación a este contrato, esta compañía recurrió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para poder mantener el suministro a sus clientes cualificados a partir del 1 de enero de 2004, cuando finalice su vigencia.

Aunque Iberdrola ha conseguido gas para suplir el hidrocarburo argelino que ahora recibe por gasoducto, se le ha denegado la reserva de capacidad de procesamiento en las plantas de regasificación de Enagás. La CNE ha fallado a favor de Iberdrola, pero la empresa propietaria de la red de gasoductos ha recurrido el dictamen.

Respecto a las infraestructuras gasísticas que se están desarrollando en España y en las que participa, confía que le sirvan de apoyo para lograr sus objetivos estratégicos. Cuenta, además, con el 30% del capital de la planta regasificadora de Sagunto (Valencia) y el 25% de la planta regasificadora de Bahía Bizkaia Gas, proyectos cuya inversión asciende a 650 millones de euros. La capacidad de la primera, que se pondrá en marcha en 2005, asciende a 5 bcm (ampliables a 11 bcm), y la de la segunda, que lo hará en junio de 2003, a 6 bcm (también está en estudio su ampliación a 9 bcm).

Y al igual que otras empresas energéticas, Iberdrola quiere aprovechar la apertura total de los mercados energéticos, que se producirá el próximo 1 de enero, para captar más clientes. El nuevo plan comercial contempla la comercialización de un conjunto de productos y servicios. Además de electricidad, ofrecerá gas natural, medidas de ahorro energético, servicios financieros (seguros), telecomunicaciones y otras prestaciones.

El objetivo de este plan es conseguir para 2006 unos 10 millones de clientes, elevando su ingreso medio de 620 a 750 euros, así como una facturación de 5.600 millones y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 146 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_