_
_
_
_
_
Vivienda

Fomento negociará mañana un acuerdo con las CC AA para bajar el precio del suelo

El Ministerio de Fomento confía en lograr un Pacto del Suelo con todas las Comunidades Autónomas (CCAA) en la Conferencia Sectorial de Vivienda que se celebrará el próximo martes, con el objetivo de frenar el encarecimiento del suelo y su impacto en los precios de la vivienda.

La vivienda está convirtiéndose en uno de los temas centrales del debate político ante el continuado incremento de los precios del suelo, que en los últimos siete años han aumentado un 150%, mientras que las viviendas en el mercado libre lo han hecho en el 58,3%.

Ante esta situación, tanto portavoces del Partido Popular como de la oposición impulsan medidas e iniciativas sociales para lograr liberalizar suelo urbanizable e incentivar la vivienda de alquiler, aunque las fuerzas políticas discrepan tanto en los datos como en la política de vivienda a aplicar.

El titular de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, considera que las comunidades autónomas están muy "sensibilizadas" y confía en su "cooperación" para llegar a un Pacto del Suelo en la Conferencia Sectorial de Vivienda sobre la que el PSOE ha manifestado su interés pero con condiciones. Álvarez Cascos ha reiterado que la normativa establece reducidas atribuciones al Estado ya que las competencias de gestión de urbanismo y suelo recaen en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos.

Plan vivienda

El Consejo de Ministros del 11 de enero aprobó el Plan Vivienda 2002-2005, que fija ayudas sociales y recursos financieros, con un gasto de 3.380 millones de euros para hacer unas 400.000 actuaciones en materia de vivienda protegida, rehabilitación y suelo "y cuya ejecución ya alcanza el 54,6%". Pero como son necesarias otras modificaciones, Cascos recordó que miembros de los ministerios de Economía, Hacienda y Fomento "coordinan otras medidas que afectan a la política de suelo y vivienda".

Todos los agentes que intervienen en el suelo y la vivienda coinciden en que el aumento del precio procede de una "conjunción de factores" como la demanda, el dinamismo de la economía, el crecimiento de la renta nacional (respecto al PIB un 23,9% desde 1996) que favorece la convergencia europea (se ha gando 5 puntos en la misma) así como la creación de empleo y la bajada de los tipos de interés.

La reunión del próximo 17 de diciembre se presenta mientras algunas CCAA como Cataluña o Castilla-La Mancha impulsan medidas fiscales concretas o la Junta de Castilla y León y cincuenta ayuntamientos y diputaciones de la región, firman el primer pacto autonómico que recoge 17 medidas para abaratar el suelo y la vivienda así como facilitar el acceso a la misma para los más necesitados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_