Retroceso

Telefónica cae el 11,72% en diciembre y es la peor del Euro Stoxx de 'telecos'

Telefónica va a contracorriente. La española es una de las compañías europeas que mejor ha capeado el temporal durante los últimos meses. Fue la primera en sanear y dar por fallidas las inversiones en la telefonía móvil de tercera generación, y ha sido una de las que menos rebajas de calificación crediticia ha sufrido. Pero en diciembre es la peor compañía del índice Euro Stoxx de telecomunicaciones, con un descenso del 11,72%.

Empezó mal diciembre para Telefónica, pues el lunes 2, primer día laborable, se desayunó con la rebaja de calificación financiera practicada por Moody's, que deja el rating de la española en A3. Moody's citaba los riesgos en América Latina como principal elemento desencadenante de la rebaja de calificación, a pesar de que últimamente los mercados brasileños y argentinos han recobrado algo de calma.

Rezagada

'Se ha comportado mejor que el resto en los meses precedentes y la rebaja de Moody's también ha afectado', explica Felipe Mesía, de Self Trade, 'además, tanto France Télécom como Deutsche Telekom han presentado noticias positivas en los últimos días, mientras que Telefónica se ha quedado un poco rezagada'. Según esta firma de Bolsa, por debajo de los nueve euros Telefónica es una clara oportunidad de compra, aunque a largo plazo, pues a corto el mercado sigue estando muy complicado.

Con los recientes descensos, la empresa española se ha dejado ya un 37% de su valor en lo que va de año. Antes era una de las compañías que mejor resistían la crisis, pero ya ha dejado de serlo. La media del sector baja menos que Telefónica, y sólo France Télécom, con un 54%, muestra un comportamiento peor que la española. Deutsche o KPN bajan menos, pese a tener una posición financiera menos sólida.

Ello ha sido consecuencia de la exposición a América Latina, donde Telefónica obtiene más de una tercera parte de los ingresos. En las últimas semanas no se han registrado nuevas tormentas en el Cono Sur, pero como sí ha mejorado la percepción del mercado sobre otras compañías europeas, el dinero ha salido de Telefónica.

'Las empresas con un mayor perfil de riesgo han presentado buenas noticias', explica José Antonio Nafría, de Beta Capital, 'de modo que las de corte defensivo como Telefónica han mostrado peor comportamiento'. Sobre Brasil, Nafría considera que 'el mercado se acuerda cuando quiere, pero en cualquier momento pueden dar un susto'. Por eso aconseja a los inversores a extremar la cautela.

Según Cristina Dávila, de Sabadell Banca Privada, 'los ratios a los que cotiza Telefónica indican que el valor no está caro ni barato. Está más o menos como Telecom Italia, una empresa de corte defensivo. Lo que ha ocurrido es que había subido un 43% desde los mínimos de principios de octubre y ha tenido que corregir'.