_
_
_
_
_
Comparativa

El crédito crece en las cajas el doble que en los bancos

Las cajas volvieron a duplicar a la banca en octubre tanto en el ritmo de concesión de créditos como en la captación de depósitos de clientes, según datos de los balances del sector facilitados ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Asociación Española de Banca (AEB).

La actividad crediticia en las cajas de ahorros aumentó un notable 17,3%, tras alcanzar un volumen de préstamos de 313.650 millones. Los bancos, en cambio, experimentaron un crecimiento más lento, tras subir un 8,7%, hasta totalizar 335.813 millones. Estas cifras reflejan, por tanto, que la banca sigue copando el mayor porcentaje de negocio en términos absolutos. No obstante ha cedido cuota de mercado por la creciente actividad de las cajas.

Y es que las entidades bancarias han ido desacelerando el ritmo de concesión de crédito de forma paulatina en lo que va de ejercicio. Así, éste ha pasado de tasas del 10,3% en agosto al 8,9% en septiembre y al 8,7% en octubre. Este dato, en cualquier caso, es superior al que se registró en el mes de julio.

Si se observan cajas y bancos de forma conjunta, la inversión crediticia avanzó a un ritmo del 12,7% el pasado mes de octubre respecto al mismo periodo del año anterior. La cartera crediticia del sector ascendió, en consecuencia, a 649.463 millones. El crédito hipotecario, una vez más, sigue actuando de motor del negocio. De hecho, el Gobierno tiene previsto endurecer en breve los criterios de tasación de las viviendas, oficinas y naves industriales para dificultar la concesión de hipotecas. El crédito hipotecario acumula nueve años creciendo a tasas superiores al 10% anual. Este año sube el 16%.

Las cajas también batieron a los bancos en el apartado de depósitos de ahorro. Si las primeras lograron captar un 15,3% más de recursos, hasta llegar a a 305.865 millones en octubre, los bancos avanzaron un 4,2% interanual, cinco décimas menos que el mes anterior. Los bancos han captado en total 273.448 millones de euros en depósitos.

En cuanto a otras partidas del balance, el valor de las inversiones en acciones que poseían a finales de octubre bancos y cajas se elevó a 10.694 millones, un 16,53% más que en el mismo mes del año anterior. 4.546 millones correspondieron a las cajas, un 0,44% superior al de 2001. Los bancos se llevaron 6.148 millones, un 32,2% más.

Respecto a las participaciones de bancos y cajas -epígrafe del balance que integra porcentajes de capital superiores al 3% en empresas cotizadas y al 20% en compañías que no se negocian en bolsa-, su importe se elevó a 12.067 millones de euros, un 9,8%.

En las cajas las participaciones aumentaron un 22,4%, hasta 6.709 millones, en tanto que en los bancos cayeron un 2,8% y quedaron en 5.358 millones. Las participaciones en empresas del grupo (aquellas en las que las entidades participan en la gestión) contaron con un valor de 49.796 millones, un 5,03% menos, después de que esta partida cayera en los bancos un 7,2% (37.701 millones) y subiera en las cajas un 2,4% (12.094 millones).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_