_
_
_
_
_
Propuesta

Fomento plantea a Hacienda reducir un 80% la deuda de Renfe

El Consejo de Ministros podría aprobar hoy la apertura del proceso de audiencia pública y remitir al Consejo de Estado el anteproyecto de la Ley Ferroviaria, cuyo objetivo es abrir a la competencia el transporte por tren, según anunció ayer el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.

'Mañana por hoy no se aprueba el proyecto de ley para remitirlo al Parlamento, sino que mañana, o en el Consejo de Ministros en el que se incluya definitivamente, se llevará un informe con remisión en trámite de audiencia a los distintos sectores y a los órganos que preceptivamente se debe informar, como el Consejo de Estado', explicó a este respecto Álvarez-Cascos.

En este sentido, el titular de Fomento manifestó su deseo de 'ultimar los acuerdos fundamentales para los que se ha venido trabajando con todos los sectores y agentes del sector, y muy especialmente con los sindicatos ferroviarios'.

La futura Ley Ferroviaria, que el Gobierno pretende aprobar en la presente legislatura, definirá la estructura del sector tras la liberalización, que pasa por la segregación de Renfe de la parte de gestión de infraestructuras para que quede como mera empresa de transporte.

Asimismo, la ley constituirá el Administrador de la Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que integrará los activos procedentes tanto de Renfe como del actual Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF). El nuevo ente público se encargará de gestionar el tráfico de los distintos operadores ferroviarios a cambio de abonar un canon o peaje.

En cuanto a los plazos de la apertura a la competencia de este modo de transporte, fuentes del sector informaron a Europa Press que la futura Ley Ferroviaria incluirá una disposición que habilitará al Ejecutivo de turno a liberalizar el sector antes de 2008, con independencia de los plazos máximos que establezca la UE.

La Federación de Transportes de CC OO y la de UGT denunciaron ayer que el anteproyecto de Ley Ferroviaria incluye nuevos términos que no coinciden con los acordados en los distintos encuentros mantenidos hasta ahora con los sindicatos.

Según CC OO, el anteproyecto de ley abre 'importantes expectativas privatizadoras' y 'aboca a Renfe a desaparecer en el medio-largo plazo', además de adelantar el plazo de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren a 2004 y 2005, frente a la fecha de 2008 inicialmente prevista.

En este sentido, el sindicato explica que, en virtud de dicho texto, el operador ferroviario público deberá 'cargar con una parte importante de la deuda que acumula (1.500 millones de los 7.000 a los que ésta asciende) sin adjudicarle el suficiente patrimonio a su cargo que le permita generar ingresos'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_