_
_
_
_
_
Coyuntura

Mejora el optimismo empresarial en Japón aunque continúa la crisis bancaria

El optimismo de los empresarios japoneses en la marcha de la economía mejoró en el cuarto trimestre del 2002, de octubre a diciembre, aunque el futuro sigue ensombrecido por la crisis bancaria del país, informó hoy el Banco de Japón (BOJ).

Según el informe periódico "Tankan" que mide la confianza empresarial, el sentimiento inversor mejoró de menos 14 puntos en septiembre a menos 9 puntos en diciembre. Un nivel negativo de este indicador, que compara las previsiones pesimistas con las que manifiestan que el ambiente de los negocios ha mejorado, significa que el pesimismo prevalece y supera al optimismo.

La mejoría, de cinco puntos, se produce por tercer trimestre consecutivo, tras los 4 puntos de julio-septiembre y los 20 puntos de abril-junio. El indicador Tankan permanece en territorio negativo por octavo trimestre consecutivo. A pesar del mayor optimismo, las grandes corporaciones manufactureras calculan que en los próximos meses empeorará el sentimiento como consecuencia de la desaceleración de las exportaciones y de la producción industrial, así como por el estado deflacionario de la economía y la tendencia a reducir precios.

Descienden las quiebras

Por otro lado, el número de quiebras empresariales en Japón disminuyó un 22,6% en noviembre en relación al mismo mes del año anterior, hasta 1.433 casos, lo que supone el cuarto descenso consecutivo.

El pasivo total de las sociedades que han suspendido pagos es inferior en un 69,4%, hasta 575.700 millones de yenes (4.600 millones de euros), el nivel más bajo en 2002. Además, se sitúa por debajo de los 600.000 millones de yenes por primera vez en 35 meses.

Del número total de quiebras de noviembre, 1.127 casos (el 78,6%) son atribuidas a la debilidad de la economía japonesa. Teikoku tiene en cuenta las quiebras de empresas con deudas superiores o iguales a 10 millones de yenes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_